Presentan indicios de carga de votos en las últimas elecciones generales en el Paraguay

A pocos días de haberse celebrado las elecciones generales en el país, van apareciendo más indicios de irregularidades que causan inquietud en un importante sector de la población. Esta vez, el periodista investigador Alfredo Guachiré, reveló documentos que apuntarían a la carga de votos en varios locales de votación.

18/05/23 – Asunción – Paraguay

“Anomalías en 504 mesas muestran indicios de carga de votos. Incluso llegaron a votar 389 personas solamente en una mesa y en otra se llegó al 100% de participación, hechos humanamente imposibles, ya que para llegar a esa cantidad de votantes se necesitan más de 19 horas” publicó el comunicador en su cuenta oficial de Twitter.

Seguidamente, en el hilo de la publicación, Guachiré presenta la planilla del sistema de Transmisión de Resultado Preliminar (TREP) de la Justicia Electoral, donde se observa que en 15 mesas electorales se tuvo una participación de entre el 90 al 100%. “Además, muestra el tiempo estimado de horas que se necesitan para que voten esa cantidad, teniendo en cuenta que el art. 211 del código electoral establece 3 minutos de demora para votar” refiere la publicación.

Otra evidencia revelada por el experto en investigación, es que la supuesta carga de votos se pudo percibir con mayor frecuencia en la capital del pais donde se pudieron identificar 218 mesas electorales con participación de entre 71 a 100%. “Esta cantidad de votos por mesa sólo se pudo dar votando entre 15 y 19 horas del domingo 30/04/2023” aseveró.

“Estas irregularidades también ocurrieron en el interior del país, llegando a 106 mesas en Central, Cordillera 56, Alto Paraná 22, Ñeembucú 19, entre otros departamentos”.

“En las 504 mesas identificadas por alta participación se encontró que el candidato más beneficiado fue Peña con el 48,9% de los votos, Alegre mantuvo el TREP llevando 27,4%, sin embargo, el más perjudicado fue Payo que bajó a 16,5%, teniendo en cuenta solo las mesas identificadas, La supuesta carga de votos se podría haber dado con la complicidad de las autoridades de la mesa debido a que supuestamente el software de la máquina de votación no registra la fecha y la hora de cada boleta al momento de la votación para supuestamente preservar el voto secreto, Por otro lado, en estas mesas la recepción de los certificados del TREP se registraron en su mayoría entre 16:30 y 19:30 horas, en ese sentido no se puede usar el argumento que los votos se realizaron hasta altas horas de la noche” se lee en la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *