VÍDEO. Joven mujer pudo haberse salvado si se operaba más temprano según médico


17/09/22 – Curuguaty – Canindeyú

La muerte de la joven Jenifer Miranda por falta de cirujano en la urgencia del hospital de Curuguaty sigue generando repercusiones; y es que de acuerdo al médico ginecobstetra Diego Irala, si se hubiera ganado al menos media hora para la realización de la cirugía se pudo haber salvado la vida de la mujer quien sufrió la rotura del bazo, que le generó el sangrado interno.

DR. DIEGO IRALA BENÍTEZ

“No te voy a mentir, tengo que ser honesto, yo creo que ella no se salvó porque se perdió tiempo, porque no había en ese momento” señaló el profesional refiriéndose a la falta de médico cirujano en la urgencia del hospital de Curuguaty en la noche del domingo 11 de septiembre pasado.

La joven fallecida permaneció por al menos 4 horas en el nosocomio esperando ser trasladada a otro centro asistencial de mayor envergadura, o en todo caso, la aparición de algún médico cirujano que le pueda operar para retener el sangrado interno, hasta que finalmente se logró contactar con el médico cubano Óscar Deus quien realizó el procedimiento quirúrgico con la ayuda de Irala o demás profesionales del hospital de Curuguaty.

Finalmente, en la misma noche la joven fue trasladada al hospital de Traumas de la capital del país donde al siguiente día se confirmó su deceso a consecuencia de la abundante cantidad de sangre, (unos 3 litros aproximadamente) pérdidas durante el tiempo de espera.

Según la directora del nosocomio Del Rosario Galeano, el profesional cirujano Andrés Paredes, a quien le correspondía el turno de guardia en aquel día, estaba de permiso por fractura del peroné, pero hasta hoy no queda claro del porqué no se previó un reemplazante considerando la gran cantidad de pacientes que acuden al hospital a consecuencia de accidentes de tránsito los fines de semana.

Ya en la jornada de este viernes, los concejales municipales se constituyeron en el centro asistencial para constatar las necesidades y comprometerse en gestionar los beneficios a fin de que se puedan ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

CONCEJALES MUNICIPALES VICITARON EL HOSPITAL DE CURUGUATY