Prosiguen con cedulación y divulgación de Máquinas de Votación en comunidades indígenas

06/07/21 – Asunción – Paraguay

La Justicia Electoral, en conjunto con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena – INDI, con apoyo de la ONG Tierraviva y la Unión Europea, reinició los trabajos para el cumplimiento del calendario de jornadas de documentación en comunidades indígenas a nivel nacional y la divulgación para el uso de la Máquina de Votación.

Con todos los cuidados en lo que concierne a bioseguridad, del 5 al 9 de julio, en el departamento de Caaguazú, Distrito de J. Eulogio Estigarribia; se lleva a cabo la expedición de documentos de identidad y práctica con la Máquina de Votación.

En la oportunidad, los miembros de la Comunidad “Mbokaya Yguasu”, además de solicitar sus documentos de identidad, pueden practicar para conocer todo el proceso de sufragio con la tecnología a ser implementada en las Elecciones Municipales del próximo 10 de octubre.

Hasta la fecha, las cédulas de identidad policial entregadas totalizan 76, 70 certificados de nacimiento, 56 carnet y 8 Cédulas de Identidad para mayores de edad. La comitiva también visitará las comunidades “San Juan Yhovy” y “Nueva Esperanza” del mencionado departamento. La cedulación de la ciudadanía tiene funciones primordiales tales como; identificar a las personas, permitir el ejercicio de sus derechos civiles y promover la participación de los ciudadanos en las actividades cívicas.

Se estima que para el cierre de la semana se provean más de 800 documentos de identificación.

Conforman el grupo de trabajo la Coordinadora Técnica de la Justicia Electoral Norma Ibarra y Cynthia Fernández de la ONG Tierraviva. En representación de la Dirección del Registro Civil Electoral Carolina Hermosa y Derlis Amarilla. De la misma forma, Gloria Sánchez, Betsy Godoy y Oscar Aguilera de la Dirección de Identidad Electoral. Del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional acompaña Luis Arevalo. En representación del Instituto Paraguayo del Indígena participan Luís Cruz y Cristina Rolón. Francisco Fleytas de la Dirección de Asesoría Electoral y Vidal Valdez de la Dirección de Transporte.

Publicidad

[views]