Observatorio denuncia deficiente ejecución del FONACIDE en la municipalidad de Yby Pytâ

La organización Observatorio Educativo Ciudadano, denunció deficiencia en la ejecución presupuestaria de la municipalidad de Yby Pytâ que corresponde a los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), en los años 2021 y 2022.

16/03/23 – Yby Pytâ – Canindeyú

De acuerdo al reporte, en el año 2021, la administración de Ermino Rojas recibió la suma de 321 millones de guaraníes para infraestructura educativa, se necesitaban construir 30 aulas pero solo construyó 4 aulas; se necesitaban construir 29 sanitarios pero solo construyó 1 baño.

Se necesitaban reparar 21 aulas y 29 sanitarios, pero no realizó ninguna reparación.

El informe también revela que la comuna de Yby Pytâ recibió la suma de 192 millones seiscientos mil guaraníes para alimentar a los escolares, debía alimentar a 2476 niños, pero solo proveyó alimentos a 293 niños.

Rojas no rindió cuentas pública violando la ley en el 2021 destaca el reporte.

En otro estudio referente al año 2022, la comuna de Yby Pytâ recibió 286 millones de guaraníes para obras de infraestructura, se necesitó construir 46 aulas y 42 sanitarios; se necesitó reparar 22 aulas y 15 baños. La ejecución se sabrá en su rendición de cuentas para cuyo efecto tiene plazo hasta el 30 de marzo del corriente año.

Para alimento escolar, Erminio Rojas recibió 171 millones seiscientos mil guaraníes, debió alimentar a 2 555 niños refiere el informe.

Ante la desconfianza que genera la administración del ejecutivo, la junta municipal en mayoría aprobó la solicitud de todos los extractos bancarios de manera a estar en conocimiento de como Rojas está utilizando el dinero público, los ediles afirman que el intendente no quiere transparentar su gestión.

El jefe comunal tampoco rindió cuentas pública en el 2022.

El observatorio también recopiló datos del anterior intendente Rubén González correspondiente al año 2020 quien tampoco rindió cuentas pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *