Destruyen cultivo de marihuana en el marco del operativo “Cielo Guaraní Soberano”

En el marco de una cooperación interinstitucional sin precedentes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la SENAD, con apoyo del Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Aérea Paraguaya, dieron inicio al Operativo denominado “Cielo Guaraní Soberano”, dentro del Parque Nacional Paso Bravo, con una lucha frontal contra las plantaciones ilegales de marihuana, en detrimento de las áreas silvestres protegidas.


La misma pretende realizar incursiones dentro de las 101.000 hectáreas de bosques ubicados en el departamento de Concepción, considerando que últimamente las estructuras del narcotráfico han establecido bases logísticas para el tráfico aéreo de drogas, como pistas y laboratorios. Por otro lado, el cultivo ilícito de marihuana representa un problema doble; por lo que implica en el ámbito del narcotráfico en sí y por la deforestación que realizan para el establecimiento de sus parcelas ilegales.


Agentes Especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD, elementos operativos de la FTC, helicópteros de la Fuerza Aérea, Agentes y asistentes del Ministerio Público y técnicos del MADES, se encuentran participando de las incursiones. Se prevé la destrucción de varias pistas clandestinas y la realización de controles de personas, vehículos y cargas por la zona.
Durante la primera jornada, se incautaron 690 kilogramos de Marihuana y 30 kilos de semillas. Por otro lado, fueron detectados y destruidos bidones con combustible de aviación.

La intención de esta importante cooperación interinstitucional es que “Cielo Guaraní Soberano” se extienda por varios días más de manera a afectar significativamente a las estructuras del narcotráfico y desalentar el ingreso de las mismas a los bosques protegidos, donde ocasionan serios daños ambientales.


Desalentar este tipo de actividades ilícitas de los parques nacionales de dominio público es una absoluta prioridad para el Ministerio del Ambiente, debido a que estos bosques forman parte de los últimos remanentes que albergan una rica biodiversidad que se ve en peligro con estas prácticas delictivas.

Publicidad

[views]