A 4 meses aún no hay resultado sobre denuncia de negligencia médica en Curuguaty

21/11/22 – Curuguaty – Canindeyú

El 20 de julio pasado, fallecía Fermín Portillo en la comunidad indígena Fortuna del distrito de Curuguaty, luego de haber consumido varias pastillas que supuestamente fueron indicadas por la Dra. Fanny Sales de la Unidad de Salud Familiar (USF), local. Sus familiares aseguran que fue a consecuencia de dichos medicamentos y el examen preliminar del forense coincidió que falleció a raíz de intoxicación, pero hasta el momento el resultado del laboratorio forense no llegó al ministerio público para proseguir la investigación.

“Aún no vino el resultado, le escribo de vuelta al director de la morgue judicial para preguntarle otra vez sobre el resultado” dijo el agente fiscal Lucrecio Cabrera en cuya unidad recayó la denuncia formulada por los familiares del fallecido.

Entrevista a la viuda

La viuda Francisca Cardozo, dijo que tuvo que dedicarse al trabajo ambulatorio en la venta de remedios yuyos para mantener a sus 5 hijos huérfanos de padre, incluyendo un menor con discapacidad, y lamenta que el caso no avanza en la fiscalía hasta donde concurrió para averiguar, y le dijeron que después de 4 meses recién habrá novedades.

 El forense Matías Arce hizo constar que la probable causa de muerte fue intoxicación por medicamento

“Tenía que mantener a mi familia, pero los caciques le trasladaron de Fortuna a Curuguaty, ahora está trabajando en el hospital y no en la USF” refirió la viuda, quien tuvo un fuerte respaldo de los pobladores para la manifestación que se llevó a cabo en el puente Curuguaty a pocos días de la muerte del hombre luego de consumir 3 pastillas de rifampicina y 2 azitromicina supuestamente indicadas por la Dra. Sales según la denuncia del sobrino Ismael Portillo.

Cabe mencionar que hay una gran deficiencia del laboratorio forense, tanto judicial como del ministerio público por la remisión tardía de los resultados de autopsia o cualquier tipo de análisis para proseguir los actos investigativos.

La manifestación que se llevó a cabo en el puente Curuguaty