Rechazan por improcedente recurso de decano imputado por sup. falsificación

07/12/22 – Salto del Guairá – Canindeyú

La jueza penal de garantías número 6, abogada Ilda Acosta de Salto del Guairá, rechazó el recurso planteado por el decano de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Francisco Julián Delgado, imputado por presuntamente falsificar la firma de su cliente ocasionándole millonarias pérdidas al desistir de varios juicios sin su consentimiento.

La magistrada declaró inadmisible la impugnación de recusación presentada por el procesado, en razón de la declaración de inaplicabilidad dispuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acerca del párrafo de la ley 4685/12 que modifica el art. 57 del Código Procesal Penal que permitía impugnar la resolución de recusación ante el juzgado penal de garantías.

De esta forma, la juzgadora decidió rechazar la impugnación de rechazo de recusación con causa contra el agente fiscal Meiji Udagawa, por su improcedencia, situación que revela la ignorancia del decano Delgado al desconocer la normativa presentando un recurso improcedente.

En contrapartida, la jueza Ilda Acosta, dio trámite inmediato a la imputación formulada por la fiscalía por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos, fijando como fecha para la presentación del requerimiento conclusivo de la fiscalía en un plazo de seis meses, es decir, en fecha 5 de junio del año 2023.

De igual forma, fijó el día 14 de diciembre del corriente año a las 10 horas para que el imputado Francisco Julián Delgado, preste declaración de acuerdo a lo dispuesto por el art. 242 del Código Procesal Penal, de manera que la justicia le imponga las medidas que correspondan.

Recordemos que la fiscalía cuenta con uno de los principales elementos que comprometen al procesado, el peritaje de la firma que comprobaría la responsabilidad directa del decano en la comisión del hecho punible investigado.

Varias otras denuncias similares contra Delgado están siendo cotejadas en las unidades de los fiscales Cristhian Bartomeu e Israel Villalba, ambos de Salto del Guairá, no se puede descartar más imputaciones en su contra.

Peritaje confirmaría falsificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *