Lugo tambien pide millonario resarcimiento por su destitución

El expresidente y actual senador Fernando Lugo ya fue notificado sobre la admisión de su denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el estado Paraguayo donde exige resarcimiento por su destitución en el 2012.

29/12/21 – Asunción – Paraguay

Lugo promovió la denuncia luego de que fuera destituido de la presidencia de la república el 23 de junio del año 2012 a través de un juicio político tramitado en la cámara de senadores, con 39 votos a favor, 4 en contra y dos ausencias.

El detonante del juicio fue la masacre de Curuguaty ocurrido el 15 de junio del mismo año, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías.

Entre las peticiones del exmandatario figura la reposición en el cargo, 500 millones de guaraníes por los salarios caídos, pago de los gastos del juicio político, pago de los gastos de la denuncia ante la CIDH e indemnización por daño a su honor y reputación.

En cuanto a la indemnización, Fernando Lugo no precisó el monto que pretende percibir, y lo más probable es que la CIDH lo determine si el fallo sea favorable.

Recordemos que el estado paraguayo ya lleva 7 condenas recibidas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), y aunque cancillería haya cuestionado la admisión de la denuncia de Lugo al considerar que no se trata de un caso de derecho humano, el trámite que se dió a la referida denuncia habla de que la instancia puede fallar a favor del expresidente y que los argumentos corresponden.

De igual forma, los exprocesados por la masacre de Curuguaty también están exigiendo indemnización al estado ante la CIDH, los mismos aceptaron una salida negociada.

[views]