Expresos de la masacre de Curuguaty podrían cobrar millonario resarcimiento

Los campesinos absueltos en el caso Masacre de Curuguaty, comunicaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aceptan abrir una mesa de negociación con el estado paraguayo, a fin de resolver la denuncia presentada ante dicho organismo internacional sobre el proceso judicial que derivó en la encarcelación de los mismos y podrían exigir millonario resarcimiento.

28/12/21 – Curuguaty – Canindeyú

Ante la sugerencia hecha por la propia CIDH que abrió una causa para indagar el caso Curuguaty, el abogado Aitor Martínez Jiménez representante legal de los exprocesados Ruben Villalba, Luis Olmedo, Dolores López, Néstor Castro, Adalberto Castro, Alcides Ramírez, Juan Carlos Tillería, María Fanni Olmedo, Arnaldo Quintana, Felipe Balmori y Lucia Agüero, comunicó de manera oficial la voluntad de sus clientes de participar en una negociación con el estado sobre sus reclamos.

Entre las condiciones exigidas por los denunciantes figura la participación de un representante de la CIDH en el proceso y que las negociaciones se lleven a cabo en la capital del país. “Esta parte peticionaria comunica su disposición a la propuesta de establecer un procedimiento tendente a conseguir una solución amistosa, tal y como se ofreció por la CIDH en su comunicación de fecha 6 de diciembre de este 2021, quedando a la espera de la decisión del Estado paraguayo al respecto” reza el escrito remitido a la CIDH.

Hasta el momento el gobierno aún no ha tomado la decisión de sentarse en la meza de negociación ante la denuncia presentada por presuntas violaciones al debido proceso y otros derechos humanos sobre la masacre de Curguaty, pero el Vicecanciller Marcelo Scappini había afirmado días atrás que el dialogo era una herramienta válida que se estaría evaluando.

Los denunciantes exigirán resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados durante todo el proceso judicial, pero decidieron buscar una solución amistosa antes del litigio en instancias internacionales. Todo esto desemboca ante la desastrosa investigación del fiscal Jalil Rachid.

Entrevista al abogado Aitor Martínez sobre el caso

[views]