Colapsa sistema sanitario y familiares de pacientes lloran por falta de medicinas

El Paraguay está viviendo los peores momentos de la pandemia, desde que se inició en marzo del año 2020. Los principales centros asistenciales de salud de mayor envergadura están colapsados y la falta de medicamentos es el drama de los familiares de enfermos.

La principal prueba de la insostenible situación es que el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boaettner (INERAM), el Dr. Felipe González puso a disposición su cargo ante la imposibilidad de brindar respuestas a los pacientes.

El profesional reconoció que es imposible afrontar la realidad en que vive el mayor referente en cuanto a centro asistencia del país, debido a que los casos graves de coronavirus se multiplicaron en los últimos días. Y a pesar de los esfuerzos no se puede hallar la solución por la falta de elementos.

El principal obstáculo es la carencia de medicamentos; varios de los utilizados para el tratamiento de los enfermos no se encuentran en nuestro país y hasta en el exterior. “Pedí al ministro que considere esto porque realmente tengo una decepción de no poder dar más” afirmó.

Reclamo airado de los familiares de pacientes del INERAM

Mientras tanto, los familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), repudiaron la ineptitud del gobierno para gestionar los medicamentos que les generan un gasto diario que oscila entre los GS 2 500 000 a 4 000 000 millones.

Medida extrema

El gobierno al verse sobrepasado por la situación, por resolución N° 107 dispuso la suspensión de las cirugías programadas en todos los hospitales del país, no así las cirugías de urgencias.

[views]