VÍDEO. Nuevo desalojo en comunidad indígena de Canindeyú

25/11/22 – Laurel – Canindeyú

El agente fiscal Meiji Udagawa, encabezó un operativo con fuerte dispositivo policial en la tarde de ayer juevfes en una comunidad indígena denominada Yazo Manduví del distrito de Laurel Canindeyú, donde emplazó a los ocupantes que abandonen la propiedad donde según sus líderes se encuentran asentadas desde hace 10 años.

Y es que el representante de la fiscalía asegura que existe un titulo presentado por la firma Agroganadera Canindeyú como propietaria del inmueble.

Momento de la constitución fiscal

Los nativos estarían de entre 150 a 200 familias y cuentan con viviendas, parcelas de cultivos de autoconsumo entre otras mejoras introducidas en el lugar. La principal líder de la comunidad Delosanta Portillo, decidió ante la amenaza del fiscal Udagawa abandonar el lugar con las familias que componen la localidad.

“No fue un desalojo sino una constitución y hace apenas unos meses que están ahí… no es una comunidad indígena según el mismo informe del INDI, es más, es una reserva privada con certificación para extraer oxígeno y esos indígenas (invasores y extorsionadores) están talando toda la reserva, Es la segunda vez que ingresan con fines extorsivos, en la primera vez habían salido luego de que se les pague una suma considerable, Tampoco tienen esa plantación de verduras que muestra la foto y con suerte eran 40 a 50 personas” expresó el agente fiscal.