SENAD captura a jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

La serie de operaciones denominadas Frontera Segura son el resultado de esfuerzos investigativos conjuntos entre la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la SENAD. Desde febrero de 2021 ya se llevaron a cabo tres operativos similares, que apuntan a desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y armas que operan en zonas fronterizas de Paraguay y Brasil.

03/02/23 – Canindeyú – Paraguay

En la fecha se llevó a cabo la Operación Frontera Segura 4, consistente en 4 allanamientos en diferentes puntos del Departamento de Canindeyú. El objetivo principal de la investigación fue capturado. Se trata de ORLANDINO CÉSAR MOREIRA, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con 2 mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil, por hechos de trasgresión a la Ley de Drogas, que suman más de 30 años de cárcel.

ORLANDINO sería un miembro activo de la facción criminal Primer Comando Da Capital – PCC. El mismo lideraba la Sintonía Restrita en la Zona del Departamento de Canindeyú. Su principal función era la de coordinar y controlar las actividades ilícitas en zona de Canindeyú, entre ellas el abastecimiento de drogas y armas a las facciones criminales de la zona de Rio de Janeiro.

Su historial delictivo incluye una fuga de una penitenciaría brasileña, un intento de rescate de presos, entre otros delitos. En Paraguay, el extranjero ya fue detenido y expulsado del país anteriormente por su participación en actividades de tráfico de drogas y armas para el PCC.

Allanamientos

Los allanamientos, coordinados con los fiscales Andrés Arriola y Alicia Sapriza se concretaron en la ciudad de Salto del Guairá. Los puntos intervenidos eran utilizados para el ocultamiento de armas, drogas y vehículos de la organización criminal.

ANTECEDENTES 🗓️

⏩ Frontera Segura 1
Fecha: 11 de febrero de 2021

Se realizaron seis allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero. Entre los detenidos estuvo Djonathan Agustinho Fuliotto Pimentel, Secretario de Giovanni Barbosa Da Silva, alias “Bonitão” y otros dos brasileños.

⏩ Frontera Segura 2
Fecha: 23 de marzo de 2021

Captura de Bebeçao
Un grupo operativo irrumpió un lavadero en PJC cuando se desarrollaba una “asamblea” del PCC. Fueron detenidas 13 personas, entre brasileños y paraguayos. Entre ellos Weslley Neres Dos Santos alias “Bebeçao”, quien en ese momento era líder del PCC. También se incautaron armas y vehículos.

⏩ Frontera Segura 3
Fecha: 3 de octubre de 2022

De manera coordinada entre la SENAD y la Policía Federal se realizaron 3 allanamientos en Pedro Juan Caballero y 8 en Ponta Porã. En territorio nacional fueron intervenidos locales que servían de base para la estructura criminal. En Brasil fueron detenidos importantes miembros de la facción. Se destaca la captura de Anderson Meneses de Paula, alias “TUCA” y Willian Meira Do Nascimento, alias “Bruxo”, entre otros.

Informe/SENAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *