Policía buscará persuadir a la ciudadanía para cumplir protocolo sanitario

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó este jueves que la Policía Nacional acompañará, persuadirá y educará a la ciudadanía a cumplir con el protocolo sanitario.

Manifestó que esta medida obedece al anuncio del Gobierno Nacional sobre las nuevas medidas preventivas contra el coronavirus, debido al aumento de contagiados y fallecidos por la enfermedad.

Explicó que la Policía Nacional no tiene que ejercer solamente una labor represiva salvo flagrancia y que los efectivos tienen que ayudar a que se cumplan las obligaciones sanitarias.

«Por eso, se dispuso que el agente de Policía esté munido de tapabocas para entregarlos a los ciudadanos que no lo tengan», sostuvo.

Recordó la importancia del distanciamiento físico, la no aglomeración de personas, el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el consumo moderado de bebidas alcohólicas.

Anunció que las  barreras policiales de control se volverían a montar en las calles, pero no para castigar al ciudadano, sino para disuadir, educar y decir a la gente que hay una comunidad que ha cumplido con las normas sanitarias preventivas que deben ser respetadas.

Refirió que la sanción penal es inviable para corregir el comportamiento del ciudadano que incumple las medidas sanitarias, por lo que se apelará a las multas económicas, en conjunto con los municipios.

«A partir de ahora, se apelará a la aplicación de multas de la mano de los municipios en donde ocurran los episodios de inconsciencia social que expongan al contagio del coronavirus», finalizó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Euclides Acevedo | Ministro del Interior