Médico condenado recurre a ridícula chicana para evitar la cárcel

06/06/21 – San Lorenzo – Paraguay

El médico uruguayo Miguel Ángel Cabarcos Vieyto condenado la semana pasada a la pena privativa de libertad de 5 años por homicidio culposo al comprobarse que tuvo responsabilidad en la muerte del niño Alexander luego de una cirugía en las amígdalas y adenoides en el 2016, presentó a través de sus abogados un insólito recurso que no corresponde para evitar ser llevado a la cárcel de Tacumbú.

Los abogados del profesional, Arsenio Centurión y Javier A. López, presentaron recusación contra el tribunal colegiado de sentencia integrado por los jueces Julio César Granada Fleitas (Presidente), Gloria Garay y Leticia de Gásperi (Miembros), después de conocerse la sentencia del 24 de mayo pasado.

Este recurso es aberrante ya que se aparta totalmente de las normas jurídicas que rigen la materia según el abogado querellante Gerardo Galeano Guerrero, quien consideró la acción como otra simple chicana para dilatar el cumplimiento de la disposición judicial.

Sin embargo, con esta presentación, la policía nacional no hace efectiva la orden del tribunal de sentencia de llevar inmediatamente al Vieyto a la cárcel de Tacumbú donde deberá purgar la pena impuesta. El profesional se atrinchera en su domicilio del barrio Azucena de Coronel Oviedo y la policía no solicita la orden de allanamiento para apresarlo.

En tanto, el abogado querellante Gerardo Galeano, dijo que solicitará al tribunal de sentencia que libre oficio a la comandancia para que se haga efectiva el cumplimiento de la disposición y sea llevado el condenado a la penitenciaría de Tacumbú considerando que la recusación no corresponde en estas instancias.

Los abogados de Vieyto se exponen a perder la matrícula profesional con este recurso, ya que los antecedentes serán enviados a la corte suprema de justicia a los efectos de que sean investigados.

Publicidad

[views]