Varias organizaciones de asegurados del Instituto de Previsión Social IPS, se congregaron frente a la fiscalía General del Estado en la mañana de este martes, para repudiar la intención del ministerio público de blanquear al extitular de la provisional Vicente Bataglia.
10/12/24 – Asunción – Paraguay
La medida de fuerza fue convocada por la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay para repudiar la solicitud de desestimación de la denuncia hecha por la fiscalía contra el expresidente Vicente Bataglia, cuya gestión fue salpicada por el supuesto desvío de al menos 1 600 billones de guaraníes, que fue detectado a través de una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).
Pedro Halley, titular de la organización fue el principal articulador de la manifestación que reunió a varios otros sindicatos y a la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores presidida por el comunicador Elías Cabral.
El dirigente llamó a la resistencia y a las movilizaciones para exigir castigo a los Bataglia, y pidió firmeza al juez Humberto Otazú para rechazar el pedido de sobreseimiento considerando que existen sobradas pruebas en la causa.
Puntos del análisis
- El pago a Proveedores, sin documentos de respaldo, por 155 millones de Dólares.
- Prestamos tomados por el IPS del sistema bancario por fuera del Presupuesto 2022, por 56 millones de Dólares.
- Un Préstamo tomado con Interfisa Banco, autorizado por el Consejo, hasta 50 Millones de Dólares, pero con un Desembolso por 52 Millones de Dólares (2 Millones que no se sabe donde terminaron…)
- Pagos Irregulares o sin respaldo de Subsidios por Maternidad entre junio a diciembre 2022, por 2.8 Millones de Dólares.
En estos 4 puntos solamente el Daño Patrimonial llega a 213 Millones de Dólares.
La Fiscalía del Estado ha dictaminado (en pocas palabras) que la Contraloría General de la República no sabe hacer su trabajo.
A su vez, el Contralor ha retrucado que la Fiscalía del Estado actúa como Abogados Defensores de los denunciados y no como Fiscalía.
Calculen nomas por puro tekoreí el 1% de 213 millones de Dolares. A mi me dan 2.530.000 Dolares.
Pedro Halley – Presidente Union Nacional de Jubilados UNJPY
Por su parte, Elías Cabral, Coordinador Nacional de Adultos Mayores, pidió dejar a un lado “las banderas políticas, las diferencias religiosas y buscar la unidad para derrocar a 200 personas que hoy gobiernan a placer el país.
Invitó a una gran manifestación en el mes de marzo del año que viene frente al parlamento de manera a demandar a las autoridades por las claras violaciones de los artículos constitucionales.
Palabras de Elías Cabral