Fiscalía investiga supuesta multimillonaria evasión de impuestos de ganaderas brasileras

El ministerio público dio trámite a una denuncia contra brasileñas herederas de unas 2500 hectáreas de tierra en zona de La Paloma del Espíritu Santo Canindeyú, (Zona de la franja de proyección 50 kilómetros prohibida por ley para extranjeros), quienes habrían evadido millonarios montos en impuestos al fisco.

10/06/23 – Redacción Central

Simone Ribeiro Maldonado, Jacqueline Ribeiro Maldonado Foresto, Gisele Ribeiro Maldonado de Azevedo y Denise Ribeiro Maldonado, todas de nacionalidad brasilera, fueron adjudicadas vía judicial en el año 2014, unas 2500 hectáreas de tierra en la frontera, colonia Alborada distrito de La Paloma del Espíritu Santo Canindeyú, propiedad del finado padre de las mismas Jayme Copede Maldonado.

De acuerdo al denunciante, Yoares Vagner López, encargado de la estancia 6 de Enero que se encuentra dentro de la propiedad mencionada, siempre ha embarcado ganados vacunos para la venta a terceros por orden del administrador Joaô Foresto. “Sin embargo, en todas las ventas solo se ha entregado las guías de transferencias respectivas, sin haberse facturado a los adquirientes en un sinnúmero de ocasiones”.

Esto se puede comprobar fácilmente con la comparación entre la cantidad de ganados vendidos mediante las guías expedidas que pueden ser cotejadas con los datos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA) y las facturas emitidas durante los 5 años, que también pueden ser solicitadas a la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Vagner López hizo constar en su denuncia que todo el dinero generado por las transacciones no declaradas al estado paraguayo, es enviado al Brasil, país de residencia de las propietarias del establecimiento ganadero, “disimulando su procedencia y distrayéndolo del control de las autoridades paraguayas.

“En resumen, nuestra tierra genera dinero, este dinero no es declarado, se evaden impuestos y es llevado al Brasil disimulando su origen” refiere el escrito presentado ante la fiscalía.

Investigación

La fiscalía abrió la causa N° 628/2023 “Ministerio público contra Jaime Cepedes Maldonado, Giselle Ribeiro Maldonado, Denise Ribeiro Maldonado, Simone Ribeiro Maldonado, Jacqueline Ribeiro Maldonado, Nilza Ribeiro Mladonado, Joaô Adelmo Foresto y otros s/ sup. hechos punibles de evasión de impuestos, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos.

En el marco de la investigación, el fiscal Cristhian Bartomeu, oficio número 1461 mediante, llamó a declaración ratificatoria al denunciante que ya se llevó a cabo en el mes de mayo pasado, mientras, la denuncia fue elevada ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción entre otras instancias.

Defensa

Las personas sindicadas como presuntos responsables de los hechos mencionados en la causa fiscal, se apresuraron en contratar un abogado que pudiera tener influencia en el poder judicial de Canindeyú, tal es así que recurrieron al decano de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), el imputado por presunta falsificación de firma, Francisco Julián Delgado, muy cercano al presidente de la circunscripción judicial de Canindeyú Gustavo Brítez.

El poder general para asuntos judiciales y administrativos otorgado por los sindicados a Delgado fue protocolizado ante la escribana Adela Laviosa Escobar en el mes de mayo del año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *