Firma yerbatera cierra local por conflicto con indígenas

20/08/21 – Corpus Christi Canindeyú

Representantes de la firma Carayá, de amplia trayectoria en la producción de yerba mate con planta industrial Corpus Christi, anunciaron que decidieron cerrar el local debido al acoso permanente que sufren por parte de indígenas y la falta de intervención de la policía nacional.

Y es que la empresa Americana mantiene un antiguo conflicto con varios dirigentes indígenas por una extensión de tierras, donde los nativos supuestamente extorsionan para la siembra y cosecha de soja; el último caso fue del líder Derlis López quien cuenta con orden de captura a causa de haber recibido presuntamente importante suma de dinero para dejar que un productor pueda cosechar.

Hurto de ganados

A la par de esta situación, también se produce el hurto de animales vacunos en cantidad de 3 a 4 por semana según el administrador Leandro Camargo. Pero últimamente, el caso se agravó debido a que los indígenas amenazan a los trabajadores yerbateros y no les permiten ingresar al monte para realizar el trabajo rutinario.

Con el cierre de la fábrica, 60 personales directos y 40 indirectos quedarán sin trabajo. Algunos funcionarios ya fueron amenazados de muerte y temen para ingresar al monte mientras las autoridades no accionan para garantizar la seguridad y castigar a los responsables.

Publicidad

[views]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *