El liderazgo político en Canindeyú se pondrá a prueba en el 2023

15/07/21 – Canindeyú – Paraguay

Todavía faltan dos años para culminar el presente periodo de gobierno departamental, pero ya se especulan sobre las figuras que podrían encabezar algunas chapas en busca del poder, especialmente dentro del partido Colorado. Y es que las elecciones del 2023 pondrá a prueba el nuevo liderazgo político en el departamento de Canindeyú.

Nelson Martínez y Ramón Alberto “Tito” Rojas

En la jornada de este miércoles se viralizaron algunas calcomanías de posibles precandidatos para ocupar cargos públicos a nivel departamental en el 2023. Es el caso del empresario saltoguaireño Ramón Alberto “Tito” Rojas, conocido integrante de la cámara de comercio de la capital departamental y excandidato a la diputación. Por otra parte, el actual intendente de Curuguaty Nelson Javier Martínez.

Ambos políticos podrían postularse al cargo de gobernador del departamento de Canindeyú por la ANR, aunque las dos figuras no confirmaron ni quisieron abordar el tema, alegando que es muy temprano para hablar de candidaturas y que el escenario político es muy cambiante.

Sin embargo, algunos allegados cercanos de los mencionados confirmaron que están en plena carrera sondeando y contactando con los diferentes dirigentes distritales del departamento viendo la posibilidad de conformar sus respectivos equipos.

También aparece fuertemente la figura del abogado Benjamín Cantero quien obtuvo una importante cantidad de votos en las últimas elecciones municipales de Curuguaty, pero aún no se define si se postularía para el cargo de diputado nacional , junta departamental u otro cargo de representación.


Pero el transfondo de todo será la la definición de liderazgo político en el departamento de Canindeyú entre la diputada Cristina Villalba y el gobernador César Ramírez, quienes obtuvieron casi la misma cantidad de votos en las últimas contiendas electorales del 2018.

De hecho, utilizando como parámetro las últimas elecciones internas de la ANR en Canindeyú, podemos afirmar que el jefe departamental conquistó una buena cantidad de nuevos adherentes con más de 40 mil votos logrados junto a sus aliados en los diferentes municipios, en ese sentido podemos afirmar que mantiene una ligera ventaja.

Es indispensable también poner en el análisis el escenario político a nivel nacional que indefectiblemente incidirá en la conformación de los equipos y en los resultados. Así como están las cosas, los dos principales frentes serán de vuelta los movimientos Honor Colorado liderado por el expresidente Horacio Cartes y el movimiento Colorado Añetete del presidente actual Mario Abdo Benítez.

Por una Parte, reaparece Santiago Peña por Honor Colorado y Hugo Velázquez por Añetete como posibles precandidatos a la presidencia de la república, y se deberá ver los equipos que se vayan confirmando en tanto pase el tiempo que finalmente podrá definir el nuevo liderazgo para los próximos en Canindeyú

Publicidad

[views]