El diputado Benjamín Cantero expresó su preocupación de que la tensa situación entre sintierras y policías en la localidad de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná Canindeyú, pueda desencadenar un evento similar a la Masacre de Curuguaty ocurrido en el 2012.
30/09/25 -Asunción – Paraguay

Su temor radica en que, como ocurrió en Curuguaty (donde 11 campesinos y 6 policías murieron), una escalada de violencia en Naranjito sea utilizada como excusa para impulsar un juicio político en contra del actual presidente de la República.
El juicio político al expresidente Fernando Lugo en 2012 se dio pocos días después de los trágicos sucesos de Curuguaty.
En resumen, Cantero está advirtiendo sobre el riesgo de que la confrontación actual se convierta en un incidente violento con graves consecuencias políticas, repitiendo el patrón de 2012.
La situación se mantiene tensa en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná (Canindeyú), donde desde hace varias horas efectivos policiales y pobladores del asentamiento 1° de Marzo permanecen frente a frente.
Los ocupantes de la propiedad insisten en continuar con el bloqueo de la ruta PY3, como medida de presión para exigir la regularización de las tierras que habitan desde hace más de una década.
Por su parte, la Policía Nacional se mantiene en el lugar con el objetivo de evitar el cierre de la vía, que conecta a la zona con el resto del departamento y el país.
El clima en el lugar es de alta tensión, con el riesgo de que se produzcan enfrentamientos si no se logra una mediación inteligente.
![]()
