Denuncian quema de campamento en Ko e Porä

Se agrava el conflicto entre grupo sintierras y una pobladora de la zona, por un inmueble que colinda con el río Aparay, entre los distritos de Villa Ygatimí e Ypejhú. Los sintierras denunciaron la quema de precario campamento en la jornada de este viernes.

Rastros de la destrucción

José Roberto Ruiz, dijo que se aprovechó la oportunidad momentos en que los ocupantes de la propiedad viajaron a la ciudad de Curuguaty para manifestarse frente a la fiscalía, y así quemar totalmente el rancho y la destrucción total de varios campamentos.

“Entramos en la mañana de este viernes, y constatamos el perjuicio que sufrieron los humildes campesinos quienes luchan por sus derechos” señaló Ruíz. El dirigente comentó que cada carpa cuesta cerca de GS 1 000 000, suma que para un pobre ya es mucho.

Aseguró que ya cuentan con todos los documentos para demostrar que las tierras, unas 120 hectáreas forman parte de un excedente que debe ser entregadas a las familias sujetas a la reforma agraria.

Por su parte, María Elva Benítez, quien aparece como la propietaria de las tierras, señaló que pidió permiso al fiscal Juan Daniel Benítez para desarmar todos los campamentos, pero negó que haya quemado las carpas.

“El fiscal dijo que ellos deben retirar todas sus cosas, allí yo dejé, algunos ya están retirando. Pero las maderas que ellos talaron en la reserva yo tengo todo acá, para mostrarle a la gente del medio ambiente” indicó.

Vídeo relacionado a la denuncia

María Elva Benítez, asegura que cuenta con los documentos que prueban la adquisición de unas 60 hectáreas de tierra pertenecientes al INDERT, colindante a su propiedad, que pertenece a una reserva forestal.

Sin embargo, los dirigentes sintierras aseguran que el inmueble forma parte de un excedente que fue dejado para las futuras generaciones de pobladores de Ko ë Porä.

El fiscal Juan Daniel Benítez investiga el caso.

[views]