Causaron mas de 230 millones de perjuicio en la construcción de obras en la UNICAN según la CGR

La Contraloría General de la República (CGR), detectó un millonario perjuicio patrimonial a la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) en la construcción de obras en la sede central de Salto del Guairá en el año 2020, que la fiscalía no investiga hasta el momento.

17/03/23 – Salto del Guairá – Canindeyú

Un equipo de auditores integrada por la Lic. Marta Beatriz Sánchez (Supervisora), Lic. Maria Asunción Cáceres de Esquivel (Jefa de equipo), Lic. Sara Liz Coronel de Fleytas (Auditora) y la Economista Lissa Knorr de Balbuena (Auditoria), determinaron que existió un millonario perjuicio a la institución al no aplicarse la multa que corresponde a los días de atrasos para la conclusión de las obras aula y cantina en la sede central de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

La institución a cargo del rector Mariano Adolfo Pacher, incurrió en el supuesto hecho punible de lesión de confianza al no cumplir las normativas que rigen para estos casos, ocasionando una pérdida millonaria a la institución que asciende a Gs 234 931 063 por 87 días de retrasos sobre un monto de Gs 540 071 410 que figura en el contrato.

Fiscal Claudelina Corvalán

Para la ejecución de la obra, aula y cantina, se llamó a licitación pública L.C.O. N° 04/2019 – ID N° 367 581 de fecha 14 de septiembre de 2019, pero se dispuso una adenda cuyo plazo no fue consignada en el contrato, confirmándose así el millonario daño patrimonial que los auditores hicieron constar en su informe, que posteriormente fue elevado a la fiscalía General de la República, instancia desde donde se designó a la fiscal Claudelina Corbalán, para la investigación pertinente, pero que hasta el momento no hizo absolutamente nada para castigar la presunta irregularidad.

Se cree que hay fuerte presión política para no indagar el caso que se espera pueda ser exterminada por el nuevo fiscal General Emiliano Rolón.

Parte del informe de la Contraloría General de la República (CGR), que ya está en poder de la fiscalía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *