Calamitoso estado del vertedero municipal de Salto del Guará

31/08/21

La ciudad turística se ve apañada por las condiciones deplorables de su vertedero municipal que fue clausurado por un fiscal del medioambiente.

Durante un recorrido en su gran extensión de 25 hectáreas, se pudo constatar que el vertedero no cumple con las condiciones mínimas para evitar el impacto negativo de los desechos al medioambiente. Sin embargo, el agente fiscal del medioambiente Adolfo Santander, quien dispuso el cierre del local, dijo que la empresa encargada de la recolección de basura, ATI, cuenta con licencia ambiental y que está esperando los informes de sus técnicos para tomar algunas medidas punitivas.

El ingeniero Jorge Vera contratada por la empresa ATI para los trabajos de readecuación ambiental correspondiente, dijo que está tomando acciones a fin de reacondicionar el relleno sanitario de manera a que pueda tener el menor impacto posible contra el medio ambiente; admitió que los desechos no estaban en condiciones adecuadas.

En tanto, los gancheros denunciaron que desde hace 4 días están sin trabajo alguno debido al cierre del vertedero y repudiaron a los representantes de la empresa a quienes acusaron de ser prepotentes y exigieron que la recolección de desechos quede a cargo de la comuna local.

Fue el exintendente Eduardo Panigua, durante su administración, quien otorgó el contrato por 25 años considerado irregular a la empresa ATI para la recolección y tratamiento de desechos. Sin embargo, el intendente Wilson Báez, con anuencia de la junta municipal, procedió a terminar el contrato ante la flagrancia constatada.

Ante esta situación, la empresa ATI, recurrió al juez Santiago Núñez para solicitar a través de un amparo, el permiso correspondiente para seguir trabajando dentro del vertedero y a recolectar los desechos. El magistrado otorgó dicho amparo, pero aclaró que no es para que se depositen las basuras en el predio.

Publicidad

[views]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *