DURO REVÉS PARA TRUMP: DEMÓCRATAS CONQUISTAN EL CONGRESO DE EE.UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un duro revés político en las elecciones legislativas de medio término celebradas este martes 3 de noviembre de 2026, luego de que el Partido Demócrata lograra recuperar el control de las dos cámaras del Congreso.

04/10/26 / Internacionales

Aunque Trump no era candidato —su mandato presidencial continúa—, el resultado representa una derrota para el Partido Republicano y un fuerte golpe a la agenda de su Gobierno. El mandatario participó activamente de la campaña respaldando a numerosos candidatos republicanos.

Los demócratas consiguieron la mayoría en la Cámara de Representantes, superando los 218 escaños necesarios para controlarla, y también recuperaron el Senado, modificando significativamente el equilibrio de poder en Washington.

Uno de los resultados más llamativos se produjo en Texas, donde el demócrata James Talarico ganó la elección al Senado. Los demócratas también consiguieron importantes victorias en otros estados que resultaban claves para definir el control del Congreso.

De acuerdo con sondeos de salida difundidos por medios estadounidenses, el costo de vida y la situación económica estuvieron entre las principales preocupaciones de los electores.

La pérdida del Congreso cambia considerablemente el panorama para los últimos dos años del mandato de Trump. Con la oposición controlando ambas cámaras, la Casa Blanca tendrá mayores dificultades para aprobar proyectos legislativos y deberá enfrentar un Congreso con mayor capacidad para impulsar investigaciones y ejercer controles sobre el Poder Ejecutivo.

Trump sostuvo tras conocerse los resultados que no considera las elecciones como una derrota personal. Sin embargo, por la magnitud de las pérdidas republicanas, los comicios representan un importante revés político para su Gobierno y para su partido.

Estados Unidos entra ahora en una nueva etapa de confrontación política: Donald Trump continúa en la Casa Blanca, pero deberá gobernar los próximos dos años frente a un Congreso controlado por los demócratas.

Grupo

https://chat.whatsapp.com/7eRgQlIQxoRKrF5i7cP3OY

Canal

https://whatsapp.com/channel/0029VaELQ1b6WaKpCpiUCP1I

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *