Tribunal de apelación restituye la custodia de menor a su madre

Un tribunal de apelaciones de la ciudad de Salto del Guairá, dio lugar a la apelación presentada por la madre de un menor de 6 años y le restituyó la custodia que perdió en primera instancia.

10/01/23 – Salto del Guairá – Canindeyú

Los jueces Edith Martinez, Silvia Cuevas y Marcos Giménez, revocaron la resolución emitida por el juez penal de garantías Ramón Alberto Florentín de Curuguaty con argumentos sólidos explicando que los progenitores no pueden utilizar mecanismos como la medida de protección urgente para lograr la convivencia de los hijos porque viola el debido proceso, el principio de bilateralidad y el derecho del niño.

En las consideraciones del documento, los magistrados hicieron constar que no hallaron hechos que permitan presumir la existencia de elementos nocivos que hagan inviable que el niño P.E. viva y resida con su madre que de hecho lo viene haciendo todo el tiempo de su vida.

“No se ha acreditado suficientemente la existencia de maltrato físico ni psicológico o el estado de vulnerabilidad expresada por la denunciante para cambiar el status del niño” expresa el escrito.

La determinacion judicial de segunda instancia contraria totalmente los argumentos esgrimidos en la denuncia presentada por la defensora pública Mónica Alice Marín, quien sostuvo desde el principio que el niño vivía en estado de vulnerabilidad y bajo maltrato de parte de la madre, argumentos que convencieron al juez Florentin para quitarle la custodia a la madre generando fuertes cuestionamientos de la ciudadanía.

El documento también aclara que el padre puede recurrir a través de otros recursos jurídicos para buscar el régimen de convivencia del menor pero en tanto, la custodia quedará a cargo de la madre.

Recordemos que ante esta situación, varias mujeres realizaron una manifestación en el juzgado de primera instancia de Curuguaty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *