VÍDEO. En día histórico para Canindeyú exigen justicia por la pérdida de los Saltos del Guairá

Lo

02/06/22 – Salto del Guairá – Canindeyú

El jueves 2 de junio del año 2022 quedará en la historia para el departamento de Canindeyú, porque es el día en que se da inicio a la lucha por la reivindicación y deuda histórica que tiene el gobierno nacional por la pérdida de la maravilla que la naturaleza concedió a esta región, como lo fueron las siete caídas o siete Saltos del Guairá, que tuvieron que que ser destruida para permitir la construcción de la represa ITAIPÚ Binacional, la segunda mayor productora de energía eléctrica a nivel mundial.

Cuentan aquellas personas que tuvieron la dicha de conocer la extraordinaria belleza natural que bordeaba el caudaloso río Paraná, que el sonido de las aguas transmitían una dimensión incomparable que nos sumergía a una dimensión de profunda paz y felicidad, y hacia que uno ya no quiera dejar el lugar.

Sin embargo, por el desarrollo de todo un país se determinó la muerte de esta maravilla en el año 1982, para dar paso a la construcción de la ITAIPÚ Binacional, compartida entre el Paraguay y el Brasil.

Desde aquel entonces, Salto del Guairá y el departamento de Canindeyú nunca fueron compensados como corresponde, con justicia, considerando la irrecuperable pérdida que significó renunciar definitivamente a los ingresos económicos millonarios que se pudieron haber obtenidos por su atractivo turístico.

Esta injusticia unió a todas las autoridades y a la ciudadanía en general, en una sola voz para exigir la reparación histórica en ocasión a la renegociación por los 50 años del tratado de la ITAIPÚ Binacional que se llevará a cabo el año próximo entre el Paraguay y el Brasil.

EL ACTO TUVO UNA MULTITUDINARIA CONCURRENCIA

El intendente de Salto del Guairá Héctor Morán y los concejales municipales, con apoyo del gobernador de Canindeyú CésarTigreRamírez y los diputados María Cristina Villalba y Teófilo Espinola, iniciaron una fuerte campaña a nivel nacional y regional obteniendo rápidamente la adhesión de los intendentes y concejales de los 16 municipios del departamento. El planteamiento llegó a instancias del Parlamento nacional, ejecutivo y varias otras instituciones del estado cuyos representantes empezaron a analizar la reivindicación.

Es así que el 2 de junio del 2022, se llamó a una gran manifestación en el polideportivo Los Pioneros de Salto del Guairá, donde concurrieron cerca de 5 000 almas a pesar de la intensa lluvia, para gritar con fuerza “justicia por la pérdida de los Saltos del Guairá”.

EMOTIVO DISCURSO DEL CONCEJAL JORGE FLEITAS DE SALTO DEL GUAIRÁ

El objetivo es elevar del 3% al 5% el actual resarcimiento que recibe los municipios de Canindeyú, y que dicha disposición se haga constar en el anexo C de tratado que se celebrará el año que viene, de manera a garantizar el beneficio por los 50 años siguientes, tiempo que regirá el siguiente tratado.

REINAS DE BELLEZA DE VARIOS MUNICIPIOS PARTICIPARON DEL EVENTO

[views]