VÍDEO. Estudiantes indígenas quedaron plantados por desinformación del INDI

13/06/22 – Curuguaty – Canindeyú

Cinco jóvenes estudiantes indígenas de varias localidades del departamento de Canindeyú, quedaron varados literalmente en Curuguaty, luego de que funcionarios del Instituto Nacional del Indígena (INDI), no les comunicara que el pago de las becas universitarias se iba a realizar en la jornada de ayer jueves en la subsede de la gobernación de Canindeyú, Curuguaty y en Villa Ygatimí.

Los estudiantes viajaron desde sus comunidades pagando por el transporte en la jornada de hoy viernes 13 de Mayo, fecha fijada para el pago de las mencionadas becas, pero recibieron la información de que en la jornada anterior ya se procedió al pago y que recién el próximo mes se les iba a desembolsar.

“Vinimos hoy porque era la fecha fijada para el pago, pero habia sido ya pagaron todo ayer y no nos avisaron. Aunque sea que nos devuelvan el pasaje” refirió Nilsen Fabiola oriunda de Ygary Porty pero que estudia enfermería en Salto del Guairá.

Rodrigo Fabian Benítez Martínez, otro joven estudiante de la localidad de Bjada Guasú Puente Kyjhá, pero que también estudia la carrera de enfermería en Salto del Guairá, dijo que gastó la suma de 300 mil guaraníes ida y vuelta por el servicio del taxi, pero aseguró que decidió venir porque le dijeron que iba a cobrar por dos meses la beca, que sumado sería un millón de guaraníes, pero que finalmente no fue así.

En comunicación con el funcionario Bruno Paredes del INDI, informó a través de un emisario que buscarán la forma de proveerles el pasaje para que puedan retornar a sus casas, ya que ayer se efectuaron los pagos a 140 jóvenes y la información no llegó a los 5 estudiantes que vinieron hoy.

[views]