106 niñas, niños y adolescentes fueron abordados por el DRI-Calle en esta última semana

02/09/2022 – Asunción – Paraguay

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, prosigue con el abordaje y monitoreo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle. En ese contexto, durante la última semana de agosto, 106 NNAs, fueron abordados por las promotoras sociales, en 65 focos considerados de mayor presencia de niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Estos focos están identificados en Asunción y ciudades del área metropolitana como San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ñemby y Lambaré, niñas, niños y adolescentes fueron llevados a su domicilio,

11 niñas, niños y adolescentes fueron acompañados hasta sus domicilios. Esta acción implicó una conversación previa con sus padres o tutores y la confección de una ficha social, que permitirá conocer exactamente la situación de los mismos, ya que se realiza un seguimiento y monitoreo de cada uno.

Por otra parte, 9 niñas, niños y adolescentes fueron protegidos en el Centro Abierto Refugio de la ciudad de San Lorenzo, donde recibieron los servicios de alimentación, higiene y descanso; además de iniciar el proceso de deshabituación de la vida en calle. En tanto que 1 niño indígena, fue derivado al Centro de Protección Kuarahy Reese.

Un adolescente fue trasladado al Centro Nacional de Adicciones, para iniciar su proceso de desintoxicación programada del consumo de estupefacientes. Esta acción se realizó en articulación con el Ministerio de la Defensa Pública, que es el organismo competente para cursar medidas cautelares. También en lo referente al acompañamiento en salud, 1 niño de primera infancia, fue derivado al Hospital San Pablo y otro al Hospital Indígena, para tratamiento de afecciones.

3 niños y niñas indígenas, y sus familias fueron trasladados al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para gestionar la documentación para la obtención del carnet de identidad y pasajes para retornar a sus comunidades de origen.

A través de llamadas recibidas al 147 Fono Ayuda del MINNA, 12 casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, fueron canalizados por el equipo multidisciplinario del DRI Calle.

Si tenés conocimiento de niñas, niños o adolescentes en situación de vulneración de derechos, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública. Estos números son gratuitos, y toda la información brindada es confidencial.

[views]