VÍDEO. Sintierras juran defender con sus vidas el asentamiento 1° de Marzo (Pindó)

Ocupantes del asentamiento 1° de Marzo (Estancia Pindó) Naranjito distrito de Ybyrarobaná Canindeyú, juraron defender las tierras donde están asentadas más de 400 familias, luego de que la cámara de senadores haya rechazado el pedido de expropiación del inmueble esta tarde. Los dirigentes aseguran que durante la dictadura el inmueble de 4 000 hectáreas fueron permutadas por un avión, por lo que considera es malhabida.

11/11/21 – Ybyrarobaná – Canindeyú

Los campesinos inmediatamente se congregaron para repudiar la decisión de la cámara alta, y juraron defender con vida o muerte las tierras donde permanecen por casi 10 años. Los líderes pidieron a las familias que no estén dispuestas a enfrentar los rigores de la situación, que se retiren del lugar.

VÍDEO

La cámara de senadores rechazó el proyecto de expropiación presentado por los legisladores Hugo Richer, Carlos Filizzola y Sixto Pereira con 22 votos en contra y 11 votos a favor, sobre un total de 11 parlamentarios ausentes.

Triunfó la propuesta del senador Fidel Zavala quien argumentó en contra del proyecto asegurando que viola el principio constitucional de la propiedad privada. A demás, dijo que existe serie de denuncias sobre delitos medioambientales atribuidos a los ocupantes de la propiedad.

Por su parte, el senador Hugo Richer fue el encargado de argumentar a favor de la expropiación refiriendo que en el lugar existe una población con cultivos, más de 21 kilómetros de camino vecinal, iglesia y escuela reconocida por el Ministeriod e Educación y Ciencias (MEC).

Con el rechazo, los dirigentes adelantaron que estarán preparados para cualquier procedimiento de desalojo que se quiera llevar adelante. Jorge Mercado, uno de los principales líderes del lugar, advirtió que la lucha será de vida o muerte.

[views]