VÍDEO. Escuche el fuerte discurso de un líder indígena Aché contra el INDI y la fiscalía

Reunión en la comunidad Chupapou

16/06/22 – Villa Ygatimí – Canindeyú

Ceferino Cregi Duarte, docente Aché de una comunidad de Caazapá, quien participó esta mañana de una reunión junto a la agente fiscal Elvia Chávez, el asesor jurídico del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Abog. Carlos González, entre varios dirigentes nativos de la comunidad Chupa Pou, aprovechó el encuentro para cuestionar duramente a las instituciones del estado por el abandono que sufren las comunidades indígenas en el Paraguay.

El educador nativo dijo que ni sabe si el presidente del INDI, a quien trató de carruaje, conoce la cultura y las necesidades de los indígenas, “siempre se le pone en nombre de los indígenas para obtener beneficios políticos en las seccionales” afirmó contundentemente. De igual forma, refirió que la institución estatal siempre se sirvió de las comunidades ancestrales.

Ceferino Cregi Duarte

En otra parte de su alocución, Cregi Duarte dijo que cuando acuden en la fiscalía deben esperar turnos para hablar con el fiscal, y a veces no son recibidos como normalmente son tratados en las instituciones públicas.

Ceferino Cregi Duarte

Esta reunión se llevó a cabo luego de que la comitiva fiscal, policial y del INDI se haya constituido en Chupa Pou a fin de buscar una solución al conflicto de tierra entre los indígenas Aché y sintierras, quienes ocupan unas 2 000 hectáreas de la propiedad que los dirigentes indígenas consideran ancestrales.

Momento tenso se vivió en Chopa Pou

Finalmente se llegó a una tregua de 8 días para que la fiscalía organice el desalojo de los sintierras.

ACTO COMPLETO

[views]