Sepa porqué la elección de Lula en Brasil puede favorecer al Paraguay

31/10/22 – Redacción Central

De caras a las renegociaciones del tratado de la Itaipú Binacional que se celebrará el próximo año al cumplirse 50 años del acuerdo bilateral, la victoria de Luis Ignacio “Lula” Da Silva en el Brasil, alienta a tener esperanza en una renegociación justa para nuestro país.

Y es que el líder izquierdista, quien asumirá en enero para gobernar por cuatro años su país, tiene un antecedente histórico con el Paraguay, el celebrado el 25 de julio del año 2009 durante el gobierno de Fernando Lugo.

A través del acuerdo bilateral (Lula-Lugo) se aumentó el beneficio económico que recibía el país por la cesión de la energía sobrante, de USD 107 millones a USD, 360 millones al año, es decir, se duplicó la ganancia a favor del Paraguay.

Con este antecedente, la llegada al poder de Lula en la nación considerada principal socio comercial de nuestro país, puede favorecer y mucho al Paraguay, si se toma en consideración que el flamante presidente electo tuvo que soportar fuertes cuestionamientos de sus detractores por la decisión adoptada para hacer justicia con nuestro país.

UH

De ahora en más solo dependerá de las autoridades electas en el 2023 para ver cómo se encara la renegociación y si se logrará el beneficio que corresponde realmente al Paraguay.

Luis Ignacio Lula Da Silva venció al actual presidente Jair Bolsonaro por escaso margen de diferencia, cerca de dos millones de votos en la jornada de ayer domingo y deberá asumir en enero del año próximo para gobernar su país por 4 años.