Rechazan rendición de cuentas del intendente de Ybyrarobanâ

La mayoría de la junta municipal de Ybyrarobaná, rechazó el balance anual 2022 presentado por el intendente César Machuca (ANR), debido a presuntas irregularidades observadas durante el estudio. El Concejal Liberal Amado Díaz cambió la dirección de su voto llamativamente votando por la aprobación, pero no pudo lograr que la mayoría de sus colegas rechazaran la rendición anual.

20/05/23 – Ybyrarobaná – Canindeyú

Entre los argumentos del rechazo, los legisladores hicieron constar que el intendente Machuca, quien tiene a su propia esposa Lic. Elvira Orellana como Secretaria General de la institución, no ha cumplido con los requisitos establecidos en la legislación, encontrándose errores significativos e irregularidades en la presentación del balance patrimonial de ingresos y egresos, así como en la comparación analítica del presupuesto general y su ejecución.

Hicieron constar el artículo 207 de la Ley N° 3966/2010 que obliga al ejecutivo comunal presentar los documentos respaldatorios de la rendición de cuentas en el plazo establecido por legislativo, que el intendente César Machuca ha violado al no presentar dichas documentaciones. De hecho, la propia ley dispone como una de las causales para el rechazo de un balance anual, la no presentación de las documentaciones respaldatorias.

Concejal liberal se habría vendido ?

El concejal municipal Amado Díaz, quedó señalado por su llamativo cambio de postura, ya que en la primera oportunidad cuando se trató la rendición de cuentas del ejecutivo, votó por el rechazó, cuando se logró un resultado de 6 votos por el rechazo contra 3 votos por la aprobación.

Sin embargo, en la jornada de ayer viernes, luego de que Machuca haya vetado el rechazo, la junta municipal llamó a otra sesión extraordinaria a fin de poner en debate el rechazo, fue cuando el concejal Díaz quiso ausentarse para no votar, pero debido a las insistentes llamadas del presidente del cuerpo legislativo a su número de celular, no tuvo otra opción que acudir a la sesión y votar a favor de la aprobación del balance, cuando que en la primera votación fue por el rechazo; ante esta llamativa acción, sus colegas creen que habría recibido algún incentivo para cambiar su voto a favor del intendente.

Finalmente, la votación de ayer viernes quedó de la siguiente manera;

POR EL RECHAZO

1)- Beto Mereles (ANR)

2)- Menelio Torres (ANR)

3)- Eusebio Franco (ANR)

4)- Dalia Caballero (ANR)

5)- Julio César Dávalos (ANR) Presidente de la Junta Municipal

POR LA APROBACIÓN

1)- Marcelino González (PLRA)

2)- Sunilda Ojeda (ANR)

3)- Elso Villasanti (ANR)

4)- Amado Díaz (PLRA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *