Premios ADEC distinguieron las buenas prácticas empresariales 2021

Unión SRL se consagró como la Empresa del Año 2021 de los Premios ADEC, el certamen anual más importante del país en el ámbito empresarial que reconoce el trabajo y la responsabilidad social de empresas, empresarios y empresarias. Entre las 64 firmas postuladas también fueron distinguidas Dulsan Orgánica SA, Forestal SYLVIS SA y Alimentos Especiales SA – Casa Rica. Igualmente resultaron premiados tres jóvenes emprendedores: Paulo Duarte (Broterra), Gabriela Campos Cervera (Dulce Manjar) y Rodrigo Valdez Echauri (Girolabs). La entrega del galardón se realizó este miércoles 17 de noviembre, en el Club Centenario.

18/11/21 – Asunción – Paraguay

El propósito de reconocer las buenas prácticas empresariales, demostrando que es posible crecer e impactar positivamente en la sociedad y el medioambiente, cobró relevancia este año para la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) en un contexto sanitario y económico adverso. En este escenario, la edición 2021 de los Premios ADEC destacó los modelos de gestión empresarial que hacen frente a los retos y oportunidades de forma exitosa y ética.

“Es un honor haber recibido esta distinción, nos reconfirma que estamos en el camino correcto, poniendo pasión, compromiso y solidaridad como ejes del desarrollo de la empresa y sus colaboradores”, dijo José Emategui Zeida, director general de Unión SRL, la firma reconocida como Empresa del Año de los Premios ADEC 2021, durante el acto de entrega de las distinciones.

Unión SRL es una empresa familiar paraguaya con 42 años de trayectoria. Inició sus actividades comercializando productos de marcas internacionales hasta que en el 2002 asumió el reto de elaborar sus propios cosméticos. Actualmente fabrica 1000 productos, que son elaborados enteramente en su planta industrial. Posee una capacidad de producción de 3 000 000 de unidades de cosméticos al mes, exporta a países de la región y emplea a más de 350 colaboradores.

La ADEC, distinguió a Unión SRL “por su crecimiento sostenido, tanto en infraestructura como en su capacidad productiva, y por su constante búsqueda de mejoras tecnológicas, innovación y avance continuo, reflejados en la gran variedad de productos cuya calidad le ha permitido ingresar al mercado extranjero superando ampliamente normas internacionales”. Un total de 64 empresas postularon a los Premios ADEC, que este año tuvo una renovación parcial de su programa gracias a la inclusión de una herramienta de autoevaluación solicitada a los candidatos a los premios. Con ella, “ofrecimos un valor agregado a las empresas y empresarios que se postularon, pues les brindó una radiografía completa de la etapa en la que se encuentran. También incorporamos a

representantes de otras organizaciones empresariales en el jurado”, señaló Rodrigo Rivarola, socio de la ADEC y coordinador del Comité de Premios.

TRIPLE IMPACTO E INNOVACIÓN

En esta nueva edición también fueron distinguidas las empresas Dulsan Orgánica SA y Forestal SYLVIS SA en la categoría Triple Impacto, por el aporte que generan sus modelos de negocio en los aspectos social, ambiental y económico.

La primera es una agroexportadora con 14 años en el mercado, dedicada al acopio, procesamiento y exportación de productos agrícolas como sésamo, chía y maní, lo mismo que hierbas medicinales y aromáticas como stevia, cedrón Paraguay, cedrón kapi’i y cáscara de naranja agria. Trabaja con comunidades indígenas y pequeños productores en más de 35 ciudades del país incentivando la producción sustentable y la mejora de la calidad de vida de las comunidades al proporcionar fuentes de ingresos estables.

Forestal SYLVIS, por su parte, es una empresa social dedicada a la reforestación de especies de rápido crecimiento, en especial eucaliptos de alta calidad. Desde el 2009 desarrolla un círculo virtuoso generado por la unión de inversionistas con propietarios de tierras para trabajar y desarrollar economía de escala.

Su modelo de negocio denominado “soluciones forestales” tiene como objetivo generar ganancia económica, combatir la pobreza, la deforestación y la caza indiscriminada. La protección de las cuencas hídricas beneficiadas por la implementación de su modelo de negocio también permite la recuperación y protección de los cauces de agua y ofrece abrigo a la biodiversidad.

En la categoría Innovación 2021, los Premios ADEC destacaron la labor de Alimentos Especiales SA – Casa Rica. Con 33 años de antigüedad y 926 colaboradores, fue el primer supermercado gourmet en Paraguay y sigue manteniendo este liderazgo. Se destaca por incidir en el mercado nacional a través de la permanente innovación, fortaleciendo sus capacidades e invirtiendo fuertemente en tecnología y mano de obra calificada y comprometida para potenciar la experiencia con el cliente.

JÓVENES EMPRENDEDORES

Como jóvenes emprendedores fueron galardonados Paulo Duarte Modesto, Gabriela Campos Cervera y Rodrigo Valdez Echauri. Duarte se destaca por su compromiso en gremios y asociaciones, donde participa activamente incluso en posiciones de liderazgo. En el 2015 creó Broterra, dedicada a la elaboración y comercialización de productos saludables como barritas de cereales, avena, frutos secos y semillas.

Campos Cervera, de formación nutricionista, incursionó en el rubro gastronómico hace diez años creando la empresa Dulce Manjar, dedicada a la producción de alfajores con sabores típicos para un mercado gourmet en un rubro sumamente competitivo.

Valdez es ingeniero informático y fundador en el año 2013 de Girolabs, empresa tecnológica dedicada al desarrollo de programas informáticos, aplicaciones móviles y productos digitales como sitios webs institucionales y tiendas e-commerce.

Los Premios ADEC 2021 contaron con el auspicio de Visión Banco, Personal, Cervepar, Itaú, MC Courier, Seguridad Seguros, Copipunto, Automaq, Grupo Sueñolar, ABC Color, Infonegocios y Última Hora.

[views]