El procedimiento se inició en la madrugada de este jueves en la colonia Primero de Marzo, en una zona comprendida entre Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú. La Policía reportó dos detenidos, un aprehendido, armas de fuego, motocicletas y equipos de comunicación incautados.

Un importante despliegue policial y fiscal se realizó desde las 05:30 horas de este jueves 13 de agosto de 2026 en el marco de la denominada Operación “Renacer”, dirigida contra presuntas actividades vinculadas al narcotráfico.
Según el informe de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional, fueron intervenidas 14 viviendas y un inmueble rural en la colonia Primero de Marzo y su zona de influencia.
El procedimiento se desarrolla en el marco de la Causa N.º 7539/2026, abierta contra personas innominadas por presunta transgresión a la Ley N.º 1340/88 y sus modificatorias.

70 hectáreas de supuesta marihuana
Uno de los principales resultados informados por los intervinientes fue la localización y destrucción de 70 hectáreas de cultivos de supuesta marihuana, distribuidas en 10 parcelas.
De acuerdo con la estimación policial, las plantaciones representarían aproximadamente 210 toneladas de marihuana.
Además, fueron destruidos mediante incineración controlada cuatro campamentos precarios y diez zarandas, además de diversos enseres utilizados para subsistencia.
Armas, motocicletas y equipos incautados
Durante los allanamientos, los agentes reportaron la incautación de varias armas de fuego, entre ellas una escopeta Maverick, un arma calibre 5,56 de procedencia checoslovaca, una pistola CZ calibre 9 mm y un revólver Taurus calibre .38.

También fueron incautadas municiones de calibres .38, 12, 9 mm y 5,56; dos motocicletas de las marcas Star y Kenton; semillas de supuesta marihuana; 16 garrafas vacías de gas isobutano; ocho teléfonos celulares; un DVR Hikvision; una radio tipo walkie-talkie; dos pasamontañas y un chaleco táctico.
Los investigadores igualmente recogieron varios documentos, entre ellos títulos de propiedades, que serán sometidos a análisis dentro de la investigación.

Dos detenidos y un aprehendido
La Policía informó sobre la detención de Cristiniano Ferreira, alias “Cambato”, de 69 años, quien, según el reporte oficial, contaba con una orden de captura correspondiente a una causa del año 2010 por presunta invasión de inmueble ajeno y coacción.
También fue detenido Jimmy Dickson Rizo, de 42 años, nacido en el estado de São Paulo, Brasil.
Asimismo, fue aprehendido Christian David Arévalos, paraguayo de 19 años, domiciliado en la zona de Itakyry, según los datos consignados en el informe.

Otras seis personas fueron intervenidas durante los procedimientos: Gustavo Adolfo Mareco, Cristina Ferreira Centurión, Milciades Mujica González, Raquel Ferreira Centurión, José Hedilberto Giménez Argüello y Elías Borba Arrúa.
La condición de estas últimas personas es consignada por la Policía como “intervenidas”, por lo que ello no implica por sí mismo que hayan sido detenidas, imputadas o consideradas responsables de hechos punibles.
Amplio despliegue fiscal
La causa está encabezada por la fiscal María Irene Álvarez, de la Unidad N.º 3 Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Asunción.
Participan como fiscales coadyuvantes Luis Said, Arnaldo Venialgo, Viviana Riveros, Cristhian Ortíz, Verónica Mayor, Pamela Pérez, Fernando Meyer, Diana Gómez y Rodrigo Espínola.

La Operación “Renacer” estuvo a cargo de organismos especializados de la Policía Nacional y apunta a desarticular estructuras presuntamente relacionadas con la producción y tráfico de marihuana en una extensa zona de influencia entre Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú.
Las evidencias incautadas quedaron a disposición del Ministerio Público para la continuidad de las investigaciones y la determinación de eventuales responsabilidades penales.
SEGUINOS EN WHATSAPP
Grupo
https://chat.whatsapp.com/7eRgQlIQxoRKrF5i7cP3OY
Canal
https://whatsapp.com/channel/0029VaELQ1b6WaKpCpiUCP1I
![]()
