Líderes de la colonia Nueva Durango aclaran que no están en contra del asfalto

Los principales dirigente de la comunidad menonita Nueva Durango del distrito de Maracaná, aclararon que no están en contra de la construcción del pavimento asfáltico en el tramo Curuguaty a Maracaná, dijeron que ya habían presentado un proyecto ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el trazado que mejor provecho traerá a la población.

Reunión de colonos menonitas /Archivo

Ante la manifestación con cierre de rutas que realizaron pobladores de varias comunidades del distrito de Maracaná y Curuguaty, exigiendo la construcción del pavimento asfáltico en el trayecto mencionado, los líderes de Nueva Durango salieron a desmentir la información de que estaban en contra del importante beneficio para la zona.

Isaak Wall, presidente de la cooperativa de Nueva Durango, aclaró que ya presentaron el proyecto ante el MOPC con el trazado que pasará por el costado de Nueva Durango, afectando 3 comunidades indígenas muy olvidadas y Tava Jopoi, con salida hacia Curuguaty y Mandu arä.

Medio de transporte de los menonitas

De hecho, ese camino ya está siendo utilizado gracias a la apertura que ordenaron los dirigentes de la comunidad menonita. El trazado señala que la ruta empalmará con el tramo que une Curuguaty con Maracaná en la zona de la estancia Las Pomas, pasando por Santa Librada, San Blas, Fortuna hasta Curuguaty.

Y es que el otro trazado que se pretende concretar, cruza directamente por en medio de la comunidad, situación que constituye un peligro latente para la población, considerando que los colonos solo utilizan carritos estirados por caballos y no es común la utilización de vehículos y motocicletas con ruedas de goma.

Grafico del proyecto presentado al MOPC

Finalmente, el dirigente aseguró que se busca salvaguardar la cultura ancestral de los menonitas y evitar situaciones trágicas que lamentar por falta de educación vial de sus ciudadanos.

Líderes religiosos de Nueva Durango

[views]