Jueza de Salto del Guairá debe ser investigada porque fue fiscal que atendió más de 20 casos de los González Daher

08/09/22 Salto del Guairá – Canindeyú

Cynthia Espinola es actualmente jueza de sentencias en Salto del Guairá. Fue en su momento fiscal en la ciudad de Luque cuando el Clan Daher estaba en su mejor momento.

La ex fiscal y ahora jueza encabeza la lista de fiscales que atendieron casos denunciados por el ahora condenado a 15 años y medio de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa y ya preso en Tacumbú, Ramón González Daher.

Según datos oficiales, los González Daher contaban con un esquema de fiscales para la “cobranza” del sistema de usura que explotaban, una de ellas sería Espínola.

La ex fiscalía atendió al menos 507 denuncias por estafa y apropiación realizadas por Ramón González Daher desde el 2001 hasta junio 2020 contra personas que recurrían a él solicitando préstamos.

Algunos de los fiscales que más denuncias del empresario luqueño atendieron son Cynthia Espínola, 22 causas; Néstor Cañete, 18; Augusto Ledesma, 16; mientras que el ex fiscal Roberto Velázquez tuvo 14 causas. Además, Natalia Fúster, Juan Carlos Ruiz Díaz y Mirtha Ortiz atendieron 11 casos cada uno, mientras la fiscala María Celeste Campos tuvo 10 causas, entre otros.

Al quedar firme la sentencia sobre González Daher y su hijo y estando ya ambos recluidos en la penitenciaría, se debería investigar la rosca de fiscales que en la época eran funcionales al Clan y con “procesos” apretaban a las víctimas con un estratégico y fino sistema de blanqueamiento de las estafas que la justicia probó sobre los González Daher. Una de las fiscales y la que más caso atendió fue Cynthia Espinola quien hoy decide la libertad o no de procesados en Canindeyú.