Juez debe definir hoy si ordena o no el desalojo de adultos mayores frente al MDS

Asunción. El juez de Lambaré, Rodrigo Duré, debe resolver este martes una causa que podría tener importantes repercusiones sobre el derecho a la manifestación en Paraguay. La expectativa está centrada en determinar si ordenará o no el desalojo de los adultos mayores que permanecen desde hace más de 80 días frente al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

11/06/26 – Asunción – Paraguay

Los manifestantes, nucleados en la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores y Familia, mantienen instalada la Carpa de la Resistencia Don Bernabé Garay Medina, desde donde reclaman el pago universal de la pensión a partir de los 65 años de edad, el cese de los bloqueos de tarjetas y otras reivindicaciones relacionadas con los derechos de las personas adultas mayores.

Debate jurídico

La controversia se originó tras la presentación de una acción de amparo por parte de la Procuraduría General de la República, mediante la cual se solicita el despeje del espacio ocupado por los manifestantes.

Los dirigentes de la organización sostienen que la medida resulta improcedente y argumentan que la protesta está amparada por el artículo 32 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de reunión y manifestación pacífica.

Por su parte, será la justicia la encargada de analizar los argumentos presentados por las partes y determinar si corresponde o no hacer lugar al pedido formulado por la Procuraduría.

Expectativa

La decisión judicial es seguida con atención por organizaciones sociales, sectores políticos y defensores de derechos humanos, debido a que podría convertirse en un caso de referencia sobre los alcances del derecho a la protesta y la utilización de espacios públicos para reivindicaciones sociales.

Mientras se aguarda la resolución, los adultos mayores ratificaron su permanencia en la carpa y reiteraron que continuarán reclamando respuestas a sus demandas.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *