Indígenas cobraron GS 120 millones para permitir cosecha de soja según policía

De acuerdo al reporte de la comisaría 12da. Pindoty Porä Canindeyú, dos dirigentes indígenas cobraron la suma de GS 120 millones de guaraníes para permitir la cosecha de soja dentro de la propiedad perteneciente a Principado Agropecuaria S.A. en Corpus Christi.

Los propietarios de cultivos cuentan con una medida cautelar de manera a contar con acompañamiento policial a fin de cosechar la soja. Sin embargo, en la jornada de este martes último, el grupo de indígenas que se manifiestan en las inmediaciones interceptó a la comitiva policial que estaba yendo para el cumplimiento de la disposición judicial.

“Una vez en el lugar la comitiva policial fue interceptado por un grupo de nativos de la zona, quienes intentaron romper los vidrios y quemar las camionetas patrulleras del Grupo Especial de Operaciones, por lo que se tuvo que realizar disparos intimidatorios de balines de gomas para dispersar a los mismos, evitando así el daño a las patrulleras, posterior el propietario de la empresa EDAURDO MARIANI, conversó con los nativos encabezados por DERLIS LOPEZ y ARNALDO LÓPEZ, quienes solicitaron la suma de 120.000.000 gs para permitir la cosecha a lo cual el dueño de la siembra accedió al pedido, realizándose la cosecha sin incidentes” expresa el informe policial.

Recordemos que varias denuncias se han presentado a instancia del ministerio público sobre hechos de extorsión y chantaje que son objetos durante cada cosecha por parte de algunos dirigentes indígenas, pero hasta el momento no hay castigo efectivo al respecto.

[views]