Gobierno busca desalojar a los adultos mayores mediante un amparo que consideran inconstitucional

El Coordinador Nacional de Adultos Mayores y Familia, Elías Cabral, denunció a través de su cuenta de Facebook que el Estado paraguayo pretende desalojar a los adultos mayores que permanecen en la Carpa de la Resistencia frente al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), mediante un amparo promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) que considera anticonstitucional.

06/06/26 – Redacción Central

Según Cabral, la acción presentada por la PGR excede las funciones establecidas en el artículo 246 de la Constitución Nacional, que asigna a dicha institución la defensa de los bienes patrimoniales del Estado. Sostiene que en este caso no existe controversia patrimonial alguna, por lo que la Procuraduría carecería de legitimación para impulsar un amparo de despeje.

El dirigente afirmó además que la medida vulnera el derecho a la reunión y manifestación garantizado por el artículo 32 de la Constitución Nacional, ya que busca poner fin a la protesta pacífica de los adultos mayores que exigen la universalización de la pensión a partir de los 65 años de edad.

Cabral también señaló que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, mediante la Sentencia N.º 884 del 17 de agosto de 2021, estableció una jurisprudencia según la cual la Procuraduría General de la República posee funciones exclusivamente patrimoniales.

“Un amparo de despeje es un acto ilegítimo que lesiona un derecho fundamental como la libertad de reunión y manifestación”, expresó el dirigente social.

Los adultos mayores mantienen una protesta permanente en la denominada Carpa de la Resistencia, donde reclaman al Gobierno la ampliación de la cobertura de la pensión alimentaria y otras reivindicaciones sociales.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *