Magistrados se niegan a atender en el caso del decano de la UNICAN imputado por presunta falsificación

Dos jueces de apelación de Salto del Guairá se excusaron de atender en un recurso considerado fuera de lugar (Chicana) presentado por Francisco Julián Delgado, decano de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

15/02/23 – Salto del Guairá – Canindeyú

En el marco de la causa N° 1610/2022 “Ministerio público c/ Francisco Julián Delgado s/ producción de documentos no auténticos, el procesado presentó apelación erróneamente ante la cámara de apelaciones cuando lo debió hacer ante la fiscalía adjunta, buscando anular la imputación formulada en su contra por el agente fiscal Meiji Udagawa, por haber supuestamente falsificado la firma de su cliente causándole millonarias pérdidas.

En ese sentido, la jueza Edith P. Martínez integrante de la cámara de apelaciones, se negó a atender en el caso alegando “gran familiaridad y frecuencia de trato” con el investigado, ya que la misma es docente de la carrera de derecho de la Universidad de Canindeyú (UNICAN) y el imputado es decano de la misma carrera.

De igual forma, el magistrado Gustavo Brítez, presidente de la cámara de apelaciones y actual presidente de la circunscripción judicial de Canindeyú, si inhibió del caso por “decoro y delicadeza” citando el artículo 50 del Código Procesal Penal numeral 13.

Esta situación obligó a la realización de un nuevo sorteo entre los jueces penales de garantías para suplir ambas vacancias de manera a resolver la cuestión planteada.

Recordemos que Delgado tiene varias otras denuncias similares ante la fiscalía y ante organismos de control financiero, por supuestos hechos punibles como delitos económicos, evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. También se solicitó su apartamento del cargo de decano mientras dure la investigación en su contra. Se cree que cuenta con una fuerte protección política para evadir las investigaciones en su contra.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *