Dirigente niega haber actuado de campana para doble asesinato en Canindeyú

El dirigente Lorenzo Saucedo, fue sindicado directamente de supuestamente participar como “campana” (informante), para que se concretara el doble asesinato de dos nativos en zona de Ybyrarobaná en la noche del 11 de noviembre pasado, negó cualquier participación y amenazó con denunciar a los que lo acusan.

30/11/21 – Redacción Central

El doble crimen ocurrió cerca de las 21 15 horas en un camino vecinal que une Yjhovy con la comunidad indígena Arroyo Porä, las víctimas fatales fueron el docente Claudio Agüero Lugo (36) y Rubén Portillo Romero (32), quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando recibieron varios impactos de bala presumiblemente de escopeta calibre 12 y pistola 9 milímetros.

Luego del horrendo doble crimen surgieron varias hipótesis sobre los posibles móviles del hecho, una de las principales habla sobre un conflicto de tierra ente los nativos y un empresario árabe de nombre Hassan Amir Melhem que reside en la ciudad de Salto del Guairá, este último negó tener cualquier participación en el suceso, en contrapartida, dijo que siempre ayudó a los indígenas.

DECLARACIONES DE LORENZO SAUCEDO

¿Como aparece el nombre Lorenzo Saucedo?

Los pobladores de la comunidad Cristo Rey, fundada dentro de las 700 hectáreas de tierra atribuidas a Hassan, dijeron que tras la muerte de Agüero Lugo y Portillo Romero, Saucedo desapareció de la zona y no participó del funeral a pesar de que el mismo también era dirigente sintierra del lugar. También el nombre de Lorenzo Saucedo fue mencionado por el colono árabe durante una entrevista, causando una fuerte sospecha de haber colaborado para que se concrete el atentado por lo que se exige su investigación.

“Quiero pedir perdón a todos los hermanos indígenas ava guaraní, pero no es como dicen que me escondí, solo me oculté por un tiempo para salvaguardar mi vida ya que me atropellaron sin saber la verdad en mi casa y me persiguieron por el monte durante tres días, luego pude salir” refirió.

Saucedo dijo que él y Agüero eran dirigentes de Cristo Rey, y que ya fueron amenazados por Hassan anteriormente, “Logré salvarme” precisó, al momento de advertir que puede presentar querella por difamación y calumnia en contra de las personas que lo relacionan con el doble homicidio.

Hasta el momento los investigadores no lograron identificar a los autores.

[views]