Agricultor dona uno de sus riñones a su hermano brindándole así una oportunidad de vida

6/10/21 – San Lorenzo – Central

Después de más de 1 año de haber sido ingresado en hemodiálisis, esta mañana Germán Caballero de 46 años, recibió un trasplante renal gracias a la donación de su hermano, quien en un gesto invalorable decidió con esta acción, brindarle una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Ambos hermanos son oriundos de San Pedro. El receptor, quien se dedica a trabajos de albañilería en general, ingresó a lista de espera para trasplante por diagnóstico de enfermedad renal crónica en HD – HTA. El donante en esta ocasión fue su hermano, Luis Caballero, de 34 años, quien se dedica a la agricultura.

El informe médico del equipo de trasplante, a cargo del Prof. Dr. Agustín Saldívar, señala que tanto donante como receptor se encuentran en óptimas condiciones. Por protocolo, el receptor se encuentra en sala de Cuidados Intensivos, evolucionando positivamente, y el donante en sala normal de recuperación.

El equipo profesional que participó de la cirugía, estuvo integrado por los nefrólogos: la Dra. Norma Arévalos Galeano, Dra. Alejandra Amarilla, Dr. Manuel López y la Dra. Maribel Anave; los anestesiólogos: el Prof. Dr. Nelsón Ortellado, el Dr. Diego Hidalgo, la Dra. Nadia Bordón, Dr. Ariel Ortiz y el Dr. Matías Ortiz; los cirujanos vasculares: el Prof. Dr. Agustín Saldívar, el Dr. José Gamarra y el Dr. Leonardo Ojeda; los urólogos: el Dr. Luis Hanano, el Dr. Chen Cheng, Dr. Carlos Villalba, Dr. Carlos Rodas, la Dra. Amanda González, Dr. Diego Presentado, Dr. Marcelo González y el Dr. Hugo Gauto. Así también los iinstrumentadores: la Lic. Jacqueline Urunaga y el Lic. José Jara; los circulantes: la Lic. Lorena Genes, Lic. María Chena, Lic. Miryam Mendoza, Lic. Luciana Sosa y la Lic. Luz Rolón. Por la Unidad de Internación Trasplante: la Lic. Mariela Delgado. Se destaca la participación de un Equipo multidisciplinario de profesionales de Terapia Intensiva, Cirugía vascular, Urología, Laboratorio, Farmacia, Enfermería y Asistentes.

Cabe mencionar que con esta intervención el Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el Hospital de Clínicas, suma 132 trasplantes renales en pacientes adultos.

Los profesionales valoran altamente el gesto de los familiares que deciden la donación de órganos por donante vivo, ya que así como en el caso de la donación cadavérica, esta acción implica una importante decisión para la persona que cederá una parte de su ser. Instan e insisten a la ciudadanía en tomar conciencia sobre esta acción, por la cual numerosos pacientes esperanzados aguardan en lista de espera, a fin de llegar al tratamiento de trasplante.

[views]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *