Varias organizaciones sociales convocan a una manifestación frente a los locales de la Administración Nacional de Electricidad ANDE de todo el país, para exigir fin a las desconexiones de la energía eléctrica a las familias que no puedan pagar por el servicio.
22/07/26 – Redacción Central

Organizaciones sociales, campesinas y de adultos mayores convocaron a una movilización nacional para el jueves 23 de julio, desde las 10:00, frente a la sede central de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en Asunción, así como en las oficinas regionales de la institución en distintos puntos del país.
La jornada de protesta tiene como principales objetivos exigir el cese de los cortes del suministro eléctrico a las familias más vulnerables, la ampliación de la tarifa social y la revisión de los beneficios tarifarios que, según los organizadores, favorecen a grandes consumidores de energía, entre ellos las criptominerías.
La convocatoria es impulsada por Itaipú Causa Nacional, Itaipú es También Soberanía, el Partido Paraguay Pyahurã, ANDE Pueblo Mba’e, el Movimiento Campesino Paraguayo y la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores y Familia (CNAMF), organizaciones que sostienen que el acceso a la energía eléctrica debe ser garantizado como un derecho esencial.
Los convocantes afirman que miles de familias atraviesan serias dificultades económicas para cumplir con el pago de las facturas de electricidad debido al incremento del costo de vida. En ese sentido, consideran injustificable que hogares de escasos recursos sean privados de un servicio básico indispensable para la salud, la educación y la calidad de vida.
Asimismo, cuestionan las políticas de desconexión aplicadas por la ANDE y reclaman la aprobación de medidas que amplíen la cobertura de la tarifa social para proteger a los sectores más vulnerables de la población.

Los organizadores hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización de manera pacífica, señalando que el objetivo es visibilizar la situación que atraviesan miles de familias paraguayas y promover políticas públicas que garanticen un acceso más justo y equitativo a la energía eléctrica.
![]()
