Piden destitución vía juicio político del fiscal General del Estado Emiliano Rolón

En la mañana de este martes, fue presentado oficialmente el pedido de juicio político al fiscal General del Estado Emiliano Rolón, por deficiente investigación en el caso “Lalo” Gomes.

22/04/25 – Asunción – Paraguay

La familia del exdiputado abatido Eulalio “Lalo” Gomes, a través de su representante legal Abogado Óscar Tuma, oficializó la presentación del pedido de juicio político ante la cámara de diputados por mal desempeño en sus funciones.

El profesional del derecho explicó por medio de un escrito publicado en sus redes sociales las principales causales del pedido de destitución;

Pérdida de confianza pública generalizada: La ciudadanía ha dejado de confiar en el Ministerio Público, ante la falta de resultados en casos de corrupción, crimen organizado y violaciones de derechos fundamentales.
🔹 Manejo político del Ministerio Público: El Fiscal General ha permitido un uso selectivo de la persecución penal, protegiendo a sectores de poder y distorsionando el principio de igualdad ante la ley.
🔹 El caso del diputado Eulalio Gomes: La muerte de un representante nacional, en el marco de un procedimiento con intervención policial, fue objeto de una investigación deficiente, parcial y negligente, archivada sin pericias claves, sin reconstrucción del hecho y sin imputación alguna, pese a evidencias contundentes de uso excesivo de la fuerza.
🔹 Omisión de control jerárquico: Como máxima autoridad del Ministerio Público, Rolón Fernández ha abandonado su deber de supervisar, dirigir y corregir las actuaciones de los fiscales, consolidando la impunidad como norma funcional.

“Este pedido no responde a cuestiones partidarias ni personales. Es un llamado a la responsabilidad institucional. La República no puede tolerar la continuidad de una gestión que debilita la justicia penal, desnaturaliza la legalidad y consagra la impunidad.
La democracia exige respuestas. La ciudadanía merece justicia. Y las instituciones están obligadas a actuar” posteó Tuma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *