Varios senadores de la oposición se aliaron al cartismo al inicio del presente periodo parlamentario para acceder a cuotas de poder a cambio de actuar como “serviles” a los propósitos del oficialismo.
10/10/24 – Asunción – Paraguay

El senador Dionisio Amarilla comanda una bancada de cuatro senadores liberales que directamente actúa como soporte al movimiento oficialista Honor Colorado (HC), y a su líder Horacio Cartes, mentor del presidente de la República Santiago Peña.
Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Noelia Cabrera y Sergio Rojas conforman el sector liberal que es utilizado por el gobierno para implementar sus proyectos en base a los intereses y pretensiones desde el poder que ostentan.
Los senadores Jorge Vera alias chaqueñito, Yami Nal Aquino y Zenaida Delgado se pasaron de Cruzada Nacional a Honor Colorado (HC), acomodándose de manera a poder acceder a ciertos privilegios a cambio de actuar como satélites del oficialismo.
Otros de los senadores que se mudaron al cartismo fueron, Orlando Penner Expatriaquerida y Patrick Kemper Exencuentro Nacional quienes completan el cuadro de parlamentarios de la cámara alta al servicio de los administradores del poder en el país en la actualidad.