VÍDEO; Compatriotas acuden al Brasil donde reciben tratamientos gratuitos contra el cáncer

Dominga Ayala, es una de las tantas y tantos compatriotas que acuden en busca de salud al Centro de Oncológico de Cascavel (CEONC), en el estado de Paraná Brasil, a unos 200 kilómetros de Saltos del Guairá, capital del departamento de Canindeyú.

01/02/24 – Redacción Central

La connacional oriunda de Curuguaty, dijo que decidió viajar a Cascavel luego de que le diagnosticaran cáncer, y al no encontrar medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Contó que conoció a través del familiar de un paciente del CEONC, a una exenfermera brasilera con apodo de Mara, quien le consiguió todos los documentos brasileños para tentar suerte en el mencionado centro asistencial donde ya se realizó más de la mitad del tratamiento y actualmente se siente curada según comentó.

Reportaje desde Cascavel – Brasil

El moderno centro asistencial está equipado con los más altos equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuenta un un plantel de profesionales que componen más de 300 médicos especialistas y todos los estudios se brida en forma totalmente gratuitos a los pacientes.

Según Marina Nobre cariñosamente Mara, la enfermera jubilada y gestora, quien reside desde hace 25 años en Saltos del Guairá, actualmente más de 400 compatriotas acuden a través de ella al CEONC, donde siguen el tratamiento contra el cáncer en forma totalmente gratuito.

Sin embargo, lamentó que los municipios del departamento de Canindeyú no quieran colaborar para pagar la estadía como lo hacen los municipios del Brasil, para que sus pobladores no paguen en los hospedajes mientras duren sus tratamientos.

Reporte desde el CEONC – Cascavel

Y es que las municipalidades del Brasil trasladan en sus propios colectivos diariamente a sus pacientes hasta el CEONC, y luego de culminar sus estudios o tratamientos son llevados de vuelta a sus hogares, situación que quiere que emulen las autoridades del país refirió.

Los pacientes compatriotas realizan actividades para solventar los gastos de viaje, estadía y alimentación de manera a culminar los tratamientos médicos que varían de acuerdo a las sesiones indicadas por los profesionales especialistas.

Dominga Ayala / Paciente del CEONC

Durante nuestro recorrido por el hospital modelo, hemos notado la limpieza del local, el confort con las comodidades, acondicionadores de aire, asientos entre otros, y el excelente trato de los funcionarios a los pacientes a más de la orientación permanente para llegar a las distintas dependencias del nosocomio.

Mientras afuera, una treintena de ambulancias de diferentes municipios que trasladan a los pacientes para las consultas y estudios que alguna vez quisiéramos ver en nuestro país.

Entrevista a Marina Nobre / Enfermera jubilada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *