Universidad Nacional de Canindeyú usa ONG del decano de Veterinaria para malversar fondos y otorgar concesiones ilegales

El Decano de Veterinaria de la UNICAN, Arístides Britos, maneja fondos vinculados a la Universidad por medio de su ONG; la Fundación Arandurâ. Según una denuncia, Britos benefició con millonarios recursos a su esposa, al rector, entre otros desde la ONG de la cual es presidente.

25/01/24 – Redacción Central

Según extracto del entonces Banco GNB, utilizado por la fundación “Arandura”, la ONG movilizó entre 2020 y 2022 más de USD 300.000. Dicho documento ya se encuentra en manos de la Fiscalía.

¿De dónde obtiene dinero la Fundación?

  1. La Fundación se solventa de distintas maneras, pero todos los recursos están vinculados a la UNICAN. Por increíble que parezca, la Universidad de Canindeyú (Unican) le otorgó por medio de un convenio todos los derechos sobre la marca institucional gratuitamente por 10 años. Es decir, la ONG del propio decano Britos se encarga de la comercialización en publicidad, ventas de uniformes, útiles, etc.

Incluso por medio de este convenio, las autoridades de la Universidad Nacional de Canindeyú obligaban a los graduados a comprar togas de la Fundación Arandura, cuyo costo estaba fijado en G. 1.000.000, los alumnos se opusieron y levantaron esta obligatoriedad.

  1. Por medio de otro convenio, la UNICAN otorgó de manera ilegal por 10 años la tercerización de servicios varios, cursos, talleres a favor de la ONG del propio decano Britos. En otras palabras, la ONG cobrará a los alumnos por servicios que Unican debía hacerlos gratuitamente.
  2. También el programa de habilitación pedagógica fue entregada a la ONG del decano Britos, según el convenio la Universidad ejerce la administración académica, certifica, supervisa, pone el aula virtual y la ONG recauda y se queda con casi el 100% de lo cobrado a los alumnos.

Luego los alumnos terminan pagando millones a la Fundación Arandura para acceder a los cursos de habilitación pedagógica. Negocio redondo para la Fundación.

Delitos cometidos por Pacher y Britos.

Según denuncia, el Decano de Veterinaria de la UNICAN, Arístides Britos, además del rector Pacher cometieron varios delitos como; tráfico de influencias, administración en provecho propio, enriquecimiento, entre otros. Ambos deben ser investigados por los supuestos delitos. El propio rector de la UNICAN; Mariano Pacher y el decano de Veterinaria son miembros fundadores de la Fundación Arandurâ, además, el ultimo es el presidente actualmente de la ONG, observándose así graves delitos y conflicto de interés en los convenios.

Las transferencias a Pacher y a la esposa de Britos.

El caso puede ser más grave aún, ya que según extractos del banco de la Fundación Arandurâ se observa que el propio Mariano Pacher fue beneficiado con varios pagos de honorarios que entregó la ONG al rector de la Unican. Además, la esposa del decano de Veterinaria de la misma casa de estudios, Maria Antonia Barreto recibió millonarios montos de transferencias en concepto de alquiler de la Fundación Arandurâ.

Cabe recordar que Arístides Britos Cano es presidente de la Regional Canindeyú de la Asociación Rural de Paraguay, gestión que es duramente cuestionada por los miembros del gremio en su departamento e incluso a nivel nacional. Britos fue imputado y procesado por el fiscal Alcides Giménez por delitos ambientales como tala de árboles en el año 2020.

Britos fue denunciado por enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio, evasión de impuesto y lavado de dinero por el ciudadano Fabio Rodríguez Andrades. El expediente se encuentra en el Ministerio Público.

FUENTE; Alfredo Guachiré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *