VÍDEO. Militares de la frontera son mendigos porque persiguen a trabajadores según denuncia

Un poblador de Puente Kyjhá denunció a personales de la 3ra. División de Caballería que custodian la frontera Paraguay – Brasil, por perseguir a trabajadores exigiendo supuestamente la suma de100 mil guaraníes como mendigos para dejar trabajar según refirió.

20/01/24 – Puente Kyjhá – Canindeyú

La denuncia refiere que un humilde carnicero de nombre Francisco Brítez Alfonso, de la ciudad de Puente Kyjhá, a pesar de trabajar en forma legal pagando todos sus impuestos ante las instituciones pertinentes, sufre la persecución de los “guardianes de la frontera” quienes le exigen la suma de 100 mil guaraníes para trasladar el ganado de la colonia Alborada hasta su carnicería de forma recurrente.

El denunciante Nicasio Britez Alfonso dijo que ante las constantes denuncias, decidió acompañar ayer viernes al trabajador carnicero y constató que era cierta la situación. “Hay un pequeño destacamento en el lugar donde están tres efectivos militares vestidos de particular, destacamento de la 3ra. División de Caballería dice por el tablero” refirió.

Siguió contando que luego de alzar el ganado a la precaria camioneta, tuvieron que afrontar a los militares; “No pueden ver al trabajador, ya le piden 100 mil guaraníes, quieren que colabore con ellos cada vez que vaya a traer el animal y el es pobre apenas anda para sobrevivir” acusó.

El recurrente indicó que lo hizo para que los superiores trasladen a los personales apostados en el lugar y que designen a uniformados militares que amen el uniforme, que sean realmente guardianes de la frontera, que no vivan como sinvergüenzas persiguiendo a los trabajadores.

Por último, el denunciante trató de mendigo a los militares que no dejan trabajar a la gente humilde.

Audio de la denuncia

Anuncia sumario

Ante esta grave denuncia y tomando conocimiento del caso, el Gral. Gerardo González, Comandante de la 3ra. División de Caballería con asiento en Curuguaty, anunció que instruirá de inmediato sumario administrativo para indagar la presunta responsabilidad de los uniformados militares apostados en el lugar con el fin de custodiar la frontera.

El alto mando militar dijo que los personales tienen funciones constitucionales de velar por la seguridad de la frontera y no están habilitados para realizar estos tipos de procedimientos, aunque en algunos casos pueden solicitar las identidades de las personas que circulan por la zona con el único propósito de cumplir con la función establecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *