The New York Times expone al mundo la compra de votos en Paraguay

El mayor diario del mundo publicó un extenso artículo con apoyo de fotografías, audios y relatos de como el partido Colorado se mantiene en el poder a través de la compra de votos tomando como referencia las últimas elecciones generales.

16/05/23 – Redacción Central

Los corresponsales del diario norteamericano se centraron en comunidades indígenas más pobres del Chaco Paraguayo donde recogieron versiones de los propios líderes quienes afirmaron haber recibido dinero antes de votar, y que los mismos afirmaron que dicha práctica es común.

El periódico cuenta la operación encabezada por Miguel Paredes (65), chofer de ambulancia retirado quien subió a un grupo de nativos en un autobús y los llevó a un costado de la ruta en la comunidad de Espinillo, donde les indicó que debían votar por el partido Colorado enseñándoles a través de un celular como hacerlo.

Ante los periodistas de The New York Times, Milner Ruffinelli, uno de los jóvenes, pasó a hablar en guaraní, la lengua indígena oficial en el país. “Ese pedido de plata que se comprometió con ustedes, eso ya está también y el señor Miguel Paredes va a ver cómo hacerles llegar”, dijo. “Acá no podemos darles nada, ustedes saben por qué” relata la publicación.

En uno de los casos, un candidato a gobernador del Partido Colorado entregó personalmente 200.000 guaraníes (casi 30 dólares por persona) a más de 100 votantes indígenas frente a un centro de votación en la localidad ribereña de Fuerte Olimpo, según entrevistas con cinco miembros de comunidades indígenas que recibieron el dinero. Esa cantidad es equivalente a varias semanas de ingresos para las personas más pobres de Paraguay.

Nestor Rodríguez, líder de la comunidad indígena Tomáraho, quien recibió dinero, dijo que era una práctica común. “Solamente eso es para comprar tu ropa, eso, para tu familia”, afirmó. Rodríguez votó por el candidato del Partido Colorado, Arturo Méndez, por sus promesas de crear empleos y una nueva carretera, dijo, refiere la nota periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *