Denuncian al rector de la UNICAN por supuesto enriquecimiento ilícito

18/11/22 – Canindeyú – Paraguay

El Dr. Mariano Adolfo Pacher, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), fue denunciado junto a sus familiares por varios supuestos hechos punibles, incluyendo el de enriquecimiento ilícito.

La denunciante, abogada Nathalia Fretes Mercado, exigió al ministerio público que investigue al rector de la UNICAN y a sus familiares Julio Fernando, Nicolás y José Antonio Pacher Majul por los siguientes supuestos hechos punibles;

Artículo 239 Asociación Criminal

Artículo 243 declaración falsa

Artículo 196 Lavado de Dinero y Ley 2 523 Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencias.

“Se tiene que las personas denunciadas poseen varias actividades destinadas a la captación de sumas de dinero de supuestas fuentes ilícitas, atendiendo que los mismos mueven una cantidad inmensa de de dinero, sin ser despachantes y sin siquiera tributar ante la subsecretaría de estado, y se manejan en embarcaciones y autos de alta gama, por lo que es necesario, solicitar varios informes ante las entidades bancarias y las oficinas de control del estado (SET, ADUANA, ABOGACÍA DEL TESORO, etc.)” reza el documento de la denuncia.

Ya en el marco de la investigación, la abogada solicita al ministerio publico que pida informes al Banco Central de Paraguay (BCP), sobre alguna empresa o sociedad en que estén vinculadas las personas denunciadas.

A la Subsecretaría de de Estado de Tributación (SET), si se hallan inscriptos en carácter de contribuyentes, en caso afirmativo, proveer de las constancias del RUC, datos sobre constitución de sociedad y todos los informes relacionados a los sindicados.

Solicitar informe a la Dirección Nacional de Aduanas si se hallan inscriptos como despachantes, o en todo caso como importador o exportador. A la municipalidad de Salto del Guairá si pagan patentes comerciales.

Otras de las solicitudes de informes a ser presentados por la fiscalía son, a la Dirección de Registros Públicos y Automotores, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y a la Dirección de Análisis de Información Estratégica del Ministerio público.

Esta denuncia coincide con el inicio de la investigación ordenada por la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre las presuntas irregularidades en la ejecución presupuestaria 2020 de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), para cuyo fin fueron designados los agentas fiscales Claudelina Corvalán (Titular) y Meiji Udagawa (Coadyuvante).