Muerte de anciano en hospital de Curuguaty desvela que la salud está en terapia intensiva en el Paraguay

02/08/22 – Curuguaty – Canindeyú

Don Julián Rolón de 73 años de edad oriundo de la ciudad de Villa Ygatimí Canindeyú, falleció un poco después del mediodía de ayer lunes en el hospital de Curuguaty, luego de que sus familiares no lograran su traslado a un hospital de mayor envergadura de la capital del país por falta de ambulancia con equipos de Terapia Intensiva (UTI).

Uno de sus hijos, Víctor Rolón, contó el calvario que pasaron con sus hermanos para conseguir un avión cuyo costo fue de 28 millones de guaraníes, por cuyo servicio adelantaron el pago de 3 millones de guaraníes con la esperanza de conseguir su traslado de manera más rápida, pero todo fue en vano ya que el paciente falleció antes de abordar la aeronave.

ENTREVISTA AL HIJO DEL FALLECIDO

El septuagenario llegó con paro cardiorrespiratorio, fue reanimado en dos oportunidades por los médicos de guardia en la urgencia según la Dra. Del Rosario Galeano, directora del nosocomio. La profesional refirió que sí se contaba con ambulancia pero que sus familiares decidieron contratar un avión para el traslado. Aclaró que al principio no se conseguía lugar, que siempre constituye un problema para enviar a los pacientes.

Don Julián Rolón es otra de las tantas víctimas del precario sistema de salud del Paraguay que ya causó muchas muertes por causa de la falta de inversión y la corrupción imperante en las esferas del poder.

En tanto, sus familiares exigen la devolución del dinero adelantado por el servicio de la aeronave que no se pudo concretar debido al deceso del paciente.

[views]